Decomisos de drogas han aumentado un 300% en comparación al año 2017 en la Región de Aysén

Las incautaciones y el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y Carabineros ha permitido además, desarticular 4 bandas delictuales que operaban en el territorio.
Aysen.- En un 300% han aumentado los decomisos de drogas efectuados por Carabineros en la región, en comparación al año 2017. Así de tajante fue la cifra entregada por el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Rodrigo Herrera Torres, a la Intendente Geoconda Navarrete, durante una reunión sostenida entre ambas autoridades para monitorear los avances del programa de prevención en materia de seguridad pública.
Importante cifra que fue destacada por la Intendente Navarrete, quien valoró el trabajo coordinado de Carabineros y las policías en la región, con los desafíos que les ha planteado el Gobierno en materia de prevención de delitos de alta connotación pública.
“La tarea no ha sido fácil. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido colocar mano dura con la delincuencia y esta trabajo lo ha asumido con gran determinación Carabineros, quienes durante 2018 han incautado más de 11 kilos de drogas entre Marihuana y Cocaína, e incluso, han logrado desarticular 4 bandas dedicadas a la venta y tráfico”, detalló la Intendente.
Por su parte, el General Herrera, valoró la labor que desarrollan en terreno los equipos del O.S.7, quienes de manera coordinada con el Ministerio Público, están generando importantes avances “durante 2017 Carabineros logró incautar 4 kilos de drogas (3,7 de cocaína y 300 de marihuana), cifra que se ha triplicado en lo que va de este año. Nuestros funcionarios han realizado una importante labor y conscientes de eso, con la finalidad de mejorar nuestros resultados, estamos en condiciones de informar a la comunidad que en 2019 aumentaremos nuestra dotación para el control del tráfico de estupefacientes en la región”, puntualizó el General Herrera.
Asimismo, Katherine Hunter, coordinadora regional de Seguridad Pública, explicó que la prevención en el consumo y venta de drogas es uno de los cuatro ejes de prevención que se ha colocado el Gobierno en la región y que este aumento en los decomisos, da cuenta que el trabajo coordinado da buenos resultados.
“La prevención en el tráfico de drogas, en los delitos de lesiones, violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol están en nuestras prioridades. Como Gobierno, en conjunto con nuestras policías, hemos detectado estos focos como los más sensibles para nuestros habitantes y en esa línea estamos trabajando, en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, explicó Hunter.
Una de las cifras destacadas por Carabineros fue la desarticulación de bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas, lo que ha permitido que hoy sean 14 los detenidos. De ellos, tres ya se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de nuestra región, mientras que los once restantes, están en prisión preventiva a la espera de enfrentar juicio.