Suprema ratifica multas de SEC a Edelaysén por más de $90 millones tras corte en Coyhaique y Aysén

Interrupciones del suministro ocurrieron en 2016 y afectaron a cerca de 15 mil hogares de la región. Tras estos episodios, la SEC inició una investigación concluyendo que la falta de mantención de las redes, expresada en deficientes labores de poda y despeje de líneas, generaron las emergencias. El Director Regional, Hugo Ardiles, indicó que las compañías deben efectuar estos trabajos de forma oportuna, para así cumplir con la normativa vigente.

Aysen.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó dos multas de 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) cada una, que suman en total más de $90 millones, a la empresa eléctrica Edelaysén, por dos cortes de suministro eléctrico registrados, a fines de 2016, y que afectaron más de 15 mil clientes de Balmaceda, Aysén, Coyhaique y otras zonas de la región.

Durante la investigación realizada por el organismo fiscalizador, se logró acreditar que las interrupciones, ocurridas los días 11 y 23 de diciembre de 2016, tuvieron como origen una deficiencia en las labores de poda y roce de árboles cercanos a las líneas de distribución eléctrica. En ambos casos, se detectó que algunas ramas de árboles cayeron sobre los conductores, provocando estos cortes.

En segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió los argumentos presentados por la empresa eléctrica Edelaysén, lo que implicó una disminución de la sanción monetaria, situación que fue revertida por el máximo Tribunal del país, quien finalmente ratificó la multa interpuesta, inicialmente, por la SEC.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, aseguró que “la decisión adoptada por la Corte Suprema ratifica que las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar, a la ciudadanía, un suministro continuo y seguro. Junto a ello, y ante emergencias como lo son los cortes de energía, las compañías deben poner a disposición de la entidad fiscalizadora toda la información de la que disponen y, además, ejecutar las acciones que permitan acotar rápidamente su impacto”.

“La legislación vigente impone rigurosas exigencias que deben ser atendidas por las empresas, disponiendo de los elementos humanos y tecnológicos necesarios para responder, rápidamente, ante contingencias. Además, en sus planes de mantenimiento deben incluir acciones como la poda de árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones”, cerró la autoridad.

Por último, el Director Regional de SEC Aysén, señaló que, ante cualquier situación de riesgo o problemas con el suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada, desde cualquier teléfono celular o computador, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser canalizadas en el FONO SEC (600 6000 732) o las oficinas presentes en la región.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.