En el gimnasio municipal de Chile Chico y tras la coordinación del área extraescolar del Departamento de Educación Municipal, se llevó a cabo la gala folclórica “cuecas al viento”, iniciativa que permitió reunir a representantes de Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y la ciudad del sol.
Chile Chico.- La máxima autoridad comunal, Alcalde Ricardo Ibarra, puso en valor el trabajo logrado por las distintas unidades educativas en unión a sus comunidades.
“Estamos muy contentos, muy orgullosos de todo este movimiento cultural que está teniendo la comuna, porque no solamente son las actividades de septiembre sino que llevamos mucho tiempo haciendo actividades, donde la gente se ha volcado a participar activamente. Hoy fue la jornada culmine de las actividades del mes de septiembre, pero con un marco maravilloso de gente ocupando los espacios artísticos, en esta oportunidad con representantes de Puerto Guadal, Mallín Grande, Puerto Bertrand y los jóvenes de Chile Chico que nos deleitaron con todos sus cuadros de baile. Aquí también se destaca todo el trabajo que hay detrás, por ello, felicitar a la comunidad, a los alumnos, a los profesores, a los apoderados y a los padres que tienen que hacer un enorme sacrificio por mostrar este tremendo despliegue que se vio en el escenario”.
El director y profesor de la escuela de Mallín Grande, Robinson Cárdenas, relevó el gran trabajo de sus alumnos que va de la mano con la enorme colaboración de las apoderadas, quienes también se lucieron en la gala “cuecas al viento”.
“Tremendo espectáculo, primera vez que se ve una participación masiva de los alumnos, la verdad es que, la organización espectacular. Las escuelas que participaron demostraron una tremenda entrega de parte de los alumnos, de los apoderados y en el caso de mi escuela, una entrega tremenda de mis apoderadas, al preparar y presentar sus bailes como también el vestuario que fue preparado por una apoderada, doña Raquel Garbanzo, quien aportó el cien por ciento en la confección de los vestidos que lucieron mis alumnas. Así es que, muy contento por la iniciativa que ha tomado el Municipio, principalmente a través de su Alcalde don Ricardo Ibarra”.
Por su parte, Ana María Soto, monitora de folclore en la escuela y el conjunto folclórico “renacer” de Puerto Guadal, calificó como genial el desarrollo de estos espectáculos donde se sitúa en primer lugar el rescate de nuestras tradiciones.
“Esto es genial, en el sentido en que volvemos a unirnos con folclore y todas estas cosas y lo más lindo para nosotros como “renacer” de la perla del lago es, volver activar esta organización y seguir para adelante con el folclore, con las cuecas, porque toda la vida vamos a ser chilenos, no solo para septiembre. Además, es genial porque sin estos recursos, sin todo este apoyo del Municipio no podríamos hacer nada y que nos sigan apoyando es fantástico”.
Alexandra Caurapan, directora de la escuela de Puerto Bertrand, dijo que aun cuando la cantidad de alumnos de su establecimiento es menor, no es impedimento para rescatar el folclore, algo que hacen de la mano de la comunidad.
“Muy linda la actividad, ver a todos los grupos de distintas edades presentándose, fue una actividad de verdad, una tarde de folclore. Nosotros tenemos un número menor de alumnos, pero los apoderados, con ellos y otras personas de la comunidad, tratamos siempre de participar en las actividades que se organizan en la comuna. Esto es súper importante para los niños, para fortalecer la identidad de nuestro país, para compartir, para aprender de esta experiencia que ha sido muy positiva”.
En la oportunidad también se presentaron el rey y la reina de la primavera de Puerto Guadal, en conjunto a un grupo folclórico de adultos mayores que se conformó gracias a una iniciativa de la Delegación Municipal y la Posta de la localidad.
En la gala “cuecas al viento”, donde participaron además del Alcalde Ricardo Ibarra, los Concejales Erwin Águila y Teresa Aguilar, se realizó la premiación de los concursos organizados por el departamento extraescolar de la municipalidad, “recomiendo Chile” y la creación de símbolos patrios con elementos reciclables.