La autoridad de la provincia General Carrera rechaza este tipo de hechos y afirma que no tiene mayores antecedentes de la denuncia.

Chile Chico.- El Ministerio de Interior se encuentra realizando una investigación interna, en carácter de reservado, tras la denuncia que habría realizado una ex funcionaria de la Gobernación Provincial General Carrera en contra del Gobernador Pedro Duran, por un presunto hecho de “acoso sexual”.
Al ser consultado el representante del Presidente Piñera en la zona de Chile Chico e Ibáñez, manifestó que, “efectivamente he sido informado de que habría una denuncia en el Ministerio del Interior y esto obviamente activa un protocolo que tiene carácter de reservado y frente a ello no tengo más antecedentes que aportar”.
Respecto a si reconoce o rechaza la acusación que pesa en su contra, Duran se limitó a responder que, “mi situación es de absoluta tranquilidad, no tengo nada que ocultar y en ese sentido absolutamente tranquilo, esperando que la situación avance en términos del protocolo que está establecido para ello, que yo desconozco los pasos y en ese sentido no tengo mucho más que aportar”.
Respecto a un hecho de acoso sexual usted, ¿lo aprueba o desaprueba?, “lo desapruebo absolutamente y lo desapruebo absolutamente cualquier actuar que signifique vulneración de derechos”, dijo Pedro Durán.
A raíz de la situación por la cual el Ministerio del Interior está llevando a cabo una indagatoria interna, hay reacciones, en este caso una organización feminista de Chile Chico, “desatando sur”, emitió una declaración pública, con fecha 2 de octubre, firmada por su presidenta Maritza Ramos.
El documento a la letra destaca:
“Declaración pública Corporación ¨Desatando sur¨ contra la violencia y el femicidio por la igualdad y equidad de género
Cada cierto tiempo saltan a la luz hechos o mejor dicho, delitos , que afectan a mujeres y que alcanzan notoriedad pública por el nivel de violencia del que han sido víctimas, porque la víctima se atreve a denunciar o porque el denunciado es conocido por la responsabilidad que tiene y ejerce en determinadas instituciones de carácter ciudadano, privado o estatal”.
Agregan además que, “nuestra comunidad no ha estado ajena a hechos violentos y dolorosos que han afectado a mujeres que nos han conmovido profundamente a todos y que nos dicen de la necesidad y obligación de todas y todos de seguir trabajando por una sociedad sin violencia de ningún tipo”.
Desatando Sur, suma a su declaración, “hoy nos queremos referir a un hecho delictual que afecta a la primera autoridad provincial, el gobernador provincial Don Pedro Durán Ivanoff, quien ha sido denunciado por una ex funcionaria de la gobernación bajo la figura de “acoso sexual”. Nos ha costado mucho avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos como mujeres y eso debe ser reconocido por la sociedad toda y más aún por quienes hoy están en puestos de poder que debieran dar el ejemplo y es por eso mismo que no podemos permitirnos el silencio ante el abuso”.
Cierran el documento, pidiendo al Gobierno sacar de su cargo a Pedro Duran, “emplazamos al Gobierno actual a transparentar ante la comunidad local y regional este hecho y a ser consecuentes con sus propias palabras de no seguir permitiendo violencia ni abusos de poder por parte de funcionario alguno del estado o del gobierno porque ante un hecho de esta naturaleza no queda otra salida que la renuncia del actual gobernador”.