Por primera en Sudamérica, la convención anual de AAPA reúne en la ciudad-puerto de Valparaíso a cientos de líderes portuarios de todo el continente. 27 países están representados en el evento portuario que se desarrolla en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Valparaiso.- En la cita, que cuenta con 29 expertos internacionales y 600 ejecutivos de puertos de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, se abordan temas como: ciberseguridad, buenas prácticas para mejorar las relaciones ciudad-puerto, aplicación de nuevas tecnologías, cómo afecta la economía mundial a la industria marítima, consolidaciones y alianzas en la industria del transporte y su impacto en los puertos, entre otras temáticas.
Entre los expositores chilenos, destaca la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de Ricardo de Tezanos, Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
La titular de Transportes, relevó la importancia de la realización de un encuentro portuario internacional en nuestro país. “Nuestra gestión promoverá el desarrollo y la eficiencia portuaria porque nuestro país debe, en gran parte, su desarrollo al comercio exterior. Nuestra economía es abierta, las importaciones y exportaciones explican nuestro crecimiento y por eso tenemos el deber de ser eficientes, de compartir conocimientos, de seguir aprendiendo y de transformar a los puertos en ejes y motores de la economía”, señaló la ministra Hutt.
Empresa Portuaria Chacabuco está presente en el mayor evento portuario del año representando a la Región de Aysén. Eduardo Vera, Presidente del Directorio de Emporcha, destaca la importancia de ser parte de este encuentro internacional. “Es una buena oportunidad para observar tecnologías y procedimientos operativos de vanguardia y para estar muy atentos a las directrices de nuestras autoridades de gobierno, relevando la mirada de la actual ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en lo que ella entiende como el puerto inserto como brazo principal de la logística de desarrollo para un país. Como Empresa Portuaria Chacabuco, estamos en total armonía con estos predicamentos y tenemos como meta transformarnos en líderes en negocios de especialidad, como es la recepción de cruceros, teniendo como objetivo estratégico duplicar las naves que anualmente y en temporada noviembre-marzo, arriban a Puerto Chacabuco”, asegura Vera.
ACUERDO BILATERAL CHILE-ARGENTINA
En el marco de este evento portuario, se realizó entre ambos países un acuerdo de texto-para sus respectivas visaciones- que permitirá un futuro convenio marco colaborativo entre puertos de ambos países. En dicha reunión, Chile estuvo representado por Eduardo Vera, Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Chacabuco; Sebastián Montero y Enrique Runín, Director Ejecutivo y Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, respectivamente; Verónica Moya, Directora de Empresa Portuaria Chacabuco y Gonzalo Frigerio, Jefe del Departamento de Transporte Marítimo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El país trasandino estuvo representado por el Gerente General de Puerto Buenos Aires, Alejandro Ok y Florencia Casaux, Gerenta de Comunicación del Ministerio de Transporte Argentino.