Con 123 votos a favor, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de resolución que presentó el Diputado René Alinco, donde solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pida al Vaticano una Comisión Investigadora por los abusos ocurridos en hogares que se encuentran bajo el alero de la Iglesia Católica, pero lo principal es que esta indagación no sea liderada por el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora.

Valparaiso.- Alinco explicó que este proyecto “expresa nuestro completo rechazo y repudio a los abusos cometidos por sacerdotes en el Hogar de menores Villa San Luis, perteneciente al Sename pero manejado por la Obra Don Guanella, dependiente del Vicariato Apostólico de Aysén. Y lo que buscamos es que desde el Gobierno se le solicite al Papa Francisco que intervenga la Iglesia de Aysén con una comisión especial, pero lo principal es que está no sea dirigida por el Obispo Infanti, esto porque desde alguna medida él es juez y parte, puesto que todos los hechos acontecidos sucedieron frente a sus ojos”.

“Lo que en alguna medida queremos es que se descubran y aclaren estas terribles situaciones, por el bien de todos los habitantes de nuestra Región pero sobretodo que se haga justicia para las víctimas del hogar Villa San Luis, niños vulnerables que fueron expuestos a abusos tanto por la Iglesia Católica pero también por el Sename quien no cumplió con su labor de resguardar a los menores”, señaló el diputado Alinco.

Asimismo comentó “hay que señalar que muy difícil para los que en época de dictadura fuimos ayudados por la Iglesia Católica, sobre todo por el Cardenal Silva Henríquez, hablar sobre estos temas, es por eso que antes hablé personalmente con el obispo Luis Infanti para poder ver estos temas y él me dijo que estos casos estaban prescritos, pero creo que la Iglesia no puede prescribir estos terribles hechos. Más aún sabiendo que en la Región de Aysén también se traficó con guaguas, en tiempo de dictaduras y por los antecedentes que tenemos también en época de democracia”.

El legislador concluyó señalando que “el Obispo Infanti creó una comisión pero que está compuesta por sus amigos, porque Infanti de la Mora hace mucho tiempo que conoce estos antecedentes. Hay que recordar que el Obispo cuando fue estudiante de intercambio vivió en Aysén, después volvió como Sacerdote y hoy día es obispo. Por lo tanto, él no puede dirigir una comisión investigadora porque él es juez y parte. Los niños de Aysén, muchos de ellos hombres, también merecen justicia”.