El ministro en visita de causas de derechos humanos de las Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, visitó -el viernes 12 de octubre- la jurisdicción Coyhaique para llevar a cabo diversas diligencias investigativas. Asimismo se reunió con dirigentes de la agrupación de derechos humanos de la Región de Aysén.
Coyhaique.- “En esta oportunidad y como lo hacemos siempre, nos reunimos con la agrupación de derechos humanos liderados por la señora Ninon Neira y otros dirigentes, y dimos cuenta del estado actual de las causas que estamos investigando, tanto de las que están en sumario como en plenario. A esto se suma que estos dirigentes nos comunicaron que van a interponer denuncias o querellas por los ilícitos de apremios ilegítimos que en su momento habrían sufrido en el sector de Las Bandurrias, en las cercanías de Coyhaique”, explicó el ministro Mesa.

Trabajo en la jurisdicción

Sobre el trabajo efectuado el pasado viernes, indicó que: “En lo particular hemos venido a trabajar en la causa 15.719-1 por el homicidio de Elvin Altamirano Monje ocurrido en el sector El Balseo. Y aquí los familiares, en específico los cinco hijos han presentado una querella para los que resulten responsables por este caso. Los hemos recibido y ellos me han notificado de esa decisión”.

Además, el ministro expresó que “respecto a una causa que está en estado de sumario la 15.732 por el homicidio de Rubén Antimán Nahuelquín, hicimos diligencias a cargo de la Policía de Investigaciones, interrogando a ex uniformados de la época, testigos que pudieran haber estado cerca de esta víctima”.

En el caso de la causa 19. 229-2017, de la víctima Jorge Osorio Galleguillos, por tormento y apremios ilegítimos, el ministro comentó que: “Nos coordinamos con la PDI, porque es una causa que queda mucho por investigar, por lo que debemos hacer diversas interrogaciones a ex compañeros y soldados de la época, porque estos hechos ocurrieron en el interior del Regimiento de Infantería nº14 Aysén en 1986”.

Agregó que “en el caso del homicidio calificado de José Ananías Zapata, tenemos dictada una acusación, las partes querellantes se han adherido con demandas civiles y lo que corresponde ahora es que el acusado Fernando Arturo Vidal Varas, conteste los cargos que se le han imputado. Recordar que esta causa tuvo sus hechos en la comuna de Chile Chico.

Finalmente, el ministro Mesa informó que la causa 15.686-2017 por el homicidio calificado de Sergio Alvarado Vargas, actualmente se encuentra en recursos pendientes ante la Corte Suprema. En relación a la causa 19.199-2011 por el homicidio y asociación ilícita de Juan Vera Cárcamo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó con fecha 24 de agosto, la condena a cuatro miembros en retiro del Ejército por estos delitos perpetrados el 10 de octubre de 1973, en la localidad de Valle Simpson.