Con gran participación de la comunidad de Melinka y Repollal, así como de visitantes se realizó el evento que reunió lo mejor de la gastronomía del mar junto a la música y el baile local.
Melinka.- Con un positivo balance culminó la primera versión de la Fiesta del Erizo de Guaitecas, evento impulsado por la Federación de Pescadores de Guaitecas (FEPAG) y Servicio País y patrocinada por la Municipalidad de Guaitecas, el Programa Estratégico Regional PER Pesca, Sernapesca, Armada, Bomberos, entre otras Instituciones.
La iniciativa reunió una gran variedad de platos con lo mejor de nuestro mar, música y baile para destacar la actividad productiva ligada al recurso del erizo, muy presente en la identidad gastronómica local.
“Con esto queremos dar el realce que hoy merece nuestro recurso estrella, como es el erizo que genera una actividad tan importante en el litoral norte de la región de Aysén. Por lo tanto, desde esta mirada artística y cultural, queremos rescatar lo ancestral y potenciar la comuna”, destacó el Presidente de FEPAG, Marcos Silva.
Esta mirada fue compartida por el alcalde Cristian Alvarado, quien destacó la gran participación de la comunidad en el Gimnasio de la localidad.
“La pesca artesanal a través de la federación, el municipio, los muchachos del Servicio País, las artesanas vendiendo su gastronomía, el erizo que es el producto estrella que tenemos en la comuna, así que muy contento pues se unieron las voluntades para una actividad tan linda como ésta y eso le hace muy bien a la comuna”, indicó Alvarado.
La actividad fue patrocinada por el Programa Estratégico Regional de Pesca, “Transforma Pesca Aysén” con el objetivo de contribuir a la puesta en valor de la actividad pesquera. “El programa está desarrollando esta línea de trabajo para tener más actividades relacionados con el sector pesquero que permitan visibilizar en la comunidad el patrimonio inmaterial, sus costumbres como también poner en valor los recursos marinos existentes en nuestra región, afirma la gerente del programa, Maria José Montequin.
Una fiesta comunitaria
Uno de los ejes del evento, fue generar un programa de actividades que unieran a la comunidad en pleno. De esta forma, junto con la fiesta y la muestra gastronómica en el gimnasio, se desarrolló un simulacro de incendio de una embarcación, donde la Armada, Bomberos y Servicio de Salud realizaron maniobras de contención y rescate en la costanera, junto a la participación de la brigada escolar.
Además, en la fiesta se destacó el trabajo de los pescadores artesanales mediante un reconocimiento público a nueve ex trabajadores del mar por parte de sus mismos pares en el marco del cierre amenizado con la música del grupo regional Mate Amargo.
“Estamos muy contentos porque hace poco cumplimos 20 años y nada mejor que este regalo. Pues es uno de los puntos que nos faltaba conocer en nuestra propia región, así que muchas gracias a la organización por traernos, a la gente por su cariño, en una fiesta que está partiendo y ojalá que se repita porque mientras más espacios haya para las tradiciones, más vamos a crecer como pueblo.