Los dos proyectos ganadores, en enseñanza media y básica, representarán a la región en el próximo congreso nacional.

Coyhaique.- Este sábado se dieron a conocer los ganadores de la XIII versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT), iniciativa llevada a cabo por el equipo PAR Explora Aysén de la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia, que se realizó desde el 18 al 20 de octubre con el apoyo y participación del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, Seremi de Medio Ambiente, Conaf, Museo Regional Universidad de Magallanes, y la consultora Humm CoCreation, entre otras instituciones.

Fueron 25 proyectos científicos que compitieron por enseñanza media y básica, realizados por estudiantes de las comunas de Coyhaique, Aysén, Lago Verde y Río Ibáñez. Durante tres días los niños, niñas y jóvenes realizaron presentaciones orales y en estand de sus proyectos, además de otras actividades con las cuales se buscó despertar y potenciar el interes y valoración por la ciencia y la tecnología.

El primer lugar en categoría enseñanza media fue para el proyecto “E.S.-DEAF: Dispositivo para la solicitud y activación de organismo de emergencia para personas con discapacidad auditiva desde el hogar”, iniciativa generada en el taller de computación y electrónica del Liceo San José UR, parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) que ejecuta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Corfo.

Patricio Antimán Villegas, profesor que lideró este proyecto explicó que el desarrollo de este dispositivo es parte de las necesidades que encontraron sus alumnos en conjunto con Ascoy, agrupación de sordos de Coyhaique con quienes trabajaron.

“Teníamos la inquietud y lo conversamos como equipo, de poder elaborar un dispositivo que permitiera a la comunidad de sordos de Coyhaique Ascoy, poder solicitar desde sus hogares a los organismos de emergencia y elaboramos este prototipo que cumple con los requerimientos” señaló Antimán.

Fernanda Muñoz, de segundo medio e integrante del equipo ganador, explicó que trabajar en este proyecto le permitió conocer más sobre la realidad que viven las personas con discapacidad auditiva. “Nos dimos cuenta que necesitaban esa ayuda no solamente para la región, sino para todas las personas del país. Es algo muy bueno viajar a otra parte y expresar todo lo que hacemos. Que los demás se enteren de nuestra idea.”

Mario Mayorga Millapichún, de segundo medio del Liceo San José de Puerto Aysén, fue más allá del primer lugar, señalando que “más que el triunfo, es bonita la experiencia, de conocer distintos proyectos y distintas personas de las que pudimos aprender muchas cosas nuevas, y les agradezco por transformar esto, en un encuentro de las ciencias y tecnología, porque más que el premio es juntarse, para conocer más de ciencia y aprender mucho más” dijo.

Y en categoría enseñanza básica, el primer lugar fue para el Liceo de Mañihuales, quienes presentaron el proyecto “Las propiedades antifúngicas de la Gunnera tinctoria”, más conocida como la nalca, aplicada en el Aspergillus niger (moho del tomate) y Penicillium spp (moho del limón).

Pablo Rodríguez Vargas, profesor de ciencias naturales y encargado del proyecto, explicó que la idea nace en el taller de ciencias, preguntándose qué hacer con la gran cantidad de nalcas que se pueden ver en esa localidad. “Consultando y haciendo preguntas encontramos que tienen propiedades medicinales bastante llamativas. Queríamos trabajar una, pero era difícil de ver, hasta que encontramos las propiedades antifúngicas, y de ahí dijimos vamos a trabajar en esto. Algunos profesores nos colaboraron con ideas y nació el proyecto”.

Martina Morales, de octavo año básico, integra este equipo ganador del congreso. “Igual es algo muy emocionante. Cuando nos dijeron que habíamos ganado el primer lugar, como que quedamos impactados. Nosotros venimos trabajando hace tiempo, desde el primer semestre, y recibir este premio e ir a representar a la región en el congreso nacional, igual es un buen cargo, pero muy bonito.”

Bastián Pacheco es el otro integrante del equipo. Es de séptimo básico del Liceo de Mañihuales y dice que es su primer logro como un pequeño científico. “Me puse muy feliz porque nunca había sido premiado por esto, y no teníamos pensado haber ganado. Y sobre todo, feliz por representar a nuestra región, a nuestra localidad, en otra ciudad”.

Marisol Barría, directora del Proyecto PAR Explora Aysén, del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, resaltó la participación de la familia en la presentación de los proyectos, la calidad de los trabajos y orientación a solucionar problemáticas locales.

“Destaco la vinculación de los trabajos de ciencia y tecnología en la búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en sus localidades y la relación ciencia y tecnología que se evidencio en sus proyectos. Si bien es cierto el congreso es un espacio donde confluyen y participan los niños que están interesados en el área de ciencia y la tecnología, este año en particular relevamos el apoyo de la familia y la comunidad a los pequeños investigadores, quienes estuvieron presente en las exposiciones y distintos espacios del congreso” señaló.

Asistentes
Sigifredo Fuentes y Marcela Moreno, turistas de Los Andes, vinieron al Centro Cultural Coyhaique y aprovecharon de ver los proyectos participantes. Destacaron el sentido de territorialidad en cada una de las ideas desarrolladas.

“Nos parece importante que estimulemos a nuestros niños en temas tecnológicos, porque al final es potenciar a los futuros ingenieros. Chile tiene que desarrollar tecnología y la mejor semilla son nuestros niños, y qué mejor que empiecen a hacer conciencia en temáticas propias de cada uno de los territorios. La territorialidad de nuestro país es tan diversa, con realidades tan distintas. Hemos encontrado experimentos tremendos”.

Cabe señalar que estos proyectos representarán a la región en el próximo Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología que se desarrollará entre el 27 y 29 de noviembre en la ciudad de Concepción.