Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud, hizo un llamado a adquirir máscaras y juguetes sólo en lugares autorizados.
Coyhaique.- Comprar en lugares establecidos y exigir la boleta de compra, además de adquirir juguetes recomendados sólo para la edad del niño, son parte de las recomendaciones que la Autoridad Sanitaria realizó en el marco de una fiscalización por la próxima Fiesta de Halloween.
Es así como Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén, llegó junto al equipo de fiscalizadores, a un local de calle Bilbao para conocer si los productos que se encuentran a la venta, cumplen con la normativa correspondiente. “Estamos acá como Seremi de Salud fiscalizando un establecimiento autorizado, viendo que los disfraces cumplan con las condiciones y requisitos, principalmente con el etiquetado que manifieste claramente las condiciones de seguridad y para las edades que fueron diseñados. Esto va en línea con nuestro Gobierno en el sentido de que los niños deben estar primero y eso pasa también, por cuidar su salud y evitar que tengan accidentes”, precisó Valdebenito Torres.
El Reglamento de Seguridad de los Juguetes, establece que cada juguete debe tener una etiqueta con letras visibles, en castellano, con el nombre genérico del producto, nombre o razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y, cuando corresponda, la advertencia de que ello debe hacerse bajo la supervisión de un adulto, así como los peligros para menores de tres años.
En esta misma área, es importante que los disfraces y accesorios no deben ser inflamables, es por ello la importancia de adquirir productos sólo en el comercio regulado y leer su rotulación al respecto con recomendaciones y advertencias.
“Todos los productos que tenemos en la tienda son certificados, incluyendo las máscaras”, señaló Eugenia Guerra, propietaria del local.
Es recomendable que antes de adquirir un juguete, lo observe físicamente y verifique que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor. Este dato debe estar indicado en la etiqueta; además, debe tener recomendaciones en español, indicar país de origen, fabricante o importador, edad recomendada, entre otras.
Finalmente no escoja juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas. Los niños pequeños se los pueden enterrar o tragar, poniendo en riesgo su salud.