Según lo informado por las autoridades trasandinas, el convenio debiera hacerse efectivo en los próximos diez días.

Chile Chico.- El Alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra y el Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, se reunieron en el Municipio trasandino con el objetivo de firmar un importante convenio que favorecerá a ambas localidades vecinas, tanto en el flujo turístico y comercial como en el aspecto social, ya que es intenso el intercambio entre ambas ciudades y era necesario formalizar un acuerdo que asegure el transporte de pasajeros entre Chile y Argentina por el paso fronterizo Jeinimeni.
El convenio contempla ordenar y otorgar tratamiento igualitario para el transporte de pasajeros; por lo cual, se permitirá la habilitación de seis empresas, tres Argentinas y tres Chilenas. Estos servicios se podrán prestar de lunes a domingos con hasta cuatro frecuencias diarias. Sin embargo, en periodo estival, cuando es mayor el flujo de turistas, se podrá incrementar la frecuencia en hasta ocho recorridos.
El Alcalde, Ricardo Ibarra, puso en valor este acuerdo que acerca de manera formal a los Municipios de Chile Chico y Los Antiguos, a través de un acuerdo en bien de la ciudadanía y de quienes visitan ambas localidades.
“Muy contento del convenio que sostuvimos hoy con el Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, en el sentido de que si bien este acuerdo entre Chile y Argentina existe desde el año 1992, es la primera vez que los dos Municipios se acercan a un entendimiento para buscar solución a este problema que por tanto tiempo teníamos en el transporte de pasajeros entre Chile Chico y Los Antiguos. En detalle podríamos decir que significa que, tres empresas Argentinas y tres empresas Chilenas pueden circular de acuerdo a las facultades que otorga este convenio de intercambio internacional entre Chile, Argentina y otros países de América, donde está incluido Brasil, Uruguay, Colombia y Perú”.
El Intendente de la Municipalidad de Los Antiguos, Guillermo Mercado, calificó este convenio con Chile Chico, como un paso muy importante en materias como el turismo.
“La verdad es que, contento porque creo que hemos dado un paso muy importante, lo decíamos en conjunto al amigo Alcalde. Firmar este convenio, mas allá de la solución que estamos dando y podemos darle tanto al transportista de Chile como de acá, sobre todo los beneficiarios de esto será la gente, los turistas, que es algo necesario tanto para nosotros como para Chile Chico. Así es que, haber logrado esto después de tantos años creo que es sumamente importante, estas son las cosas que nos hermanan con Chile, estas son las cosas que tenemos que potenciar, trabajar en pos y beneficio de la comunidad y de las cosas lindas de nuestros territorios”.
El convenio firmado entre el Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra y el Intendente de la ciudad Argentina de Los Antiguos Guillermo Mercado, también busca favorecer el intercambio cultural, educativo y deportivo, donde también los vehículos fiscales de ambas localidades puedan circular presentando la documentación pertinente.
Según lo informado por las autoridades Argentinas, el convenio debiera hacerse efectivo en los próximos diez días.