La pena impuesta por la Corte Marcial fue de 400 días y 4 años de libertad vigilada por atacar a un pescador por la espalda y disparar a quema ropa con la mutilación de un ojo al mecánico Teófilo Haro.

Aysen.- La Corte Marcial de Santiago dictó la pena de 400 días y 4 años de libertad vigilada, en contra del ex Teniente Coronel de Carabineros, Víctor Follert, quien durante el Movimiento Social de Aysén del año 2012 cometió diversos delitos en contra de dos ciudadanos de Puerto Aysén.
El ex oficial de la policía uniformada atacó en dos oportunidades por la espalda a un pescador y disparó a menos de dos metros de distancia al mecánico Teófilo Haro, quien producto de esta acción criminal perdió un ojo y se mantiene durante varios meses en recuperación.
“La Corte Marcial ha decido rebajar las penas impuestas, recordemos que aquí son dos delitos, a 400 días y 4 años, respectivamente. Eso en la práctica ha significado que a pesar de haber un informe desfavorable que la misma Corte Marcial ordenó a Gendarmería, respecto a la posibilidad de conceder un beneficio al Teniente Coronel Víctor Follert, este señor no va a cumplir la pena en prisión con este fallo”, señaló el abogado de Teófilo Haro, Cristian Cruz.
El jurista añadió que, “nos parece gravísimo y el Teniente Coronel Víctor Follert, al mismo tiempo es defendido formal y oficialmente por abogados de la institución, con domicilio institucional, con cargo al fisco y esto ha sido realmente brutal. Yo le aseguro a quien lea esta nota que, quien le dispara dos veces a un carabinero por la espalda, respecto del primer delito, no lo van a acusar de cuasidelito. Porque lo condenó el Tribunal respecto de la primera víctima, un pescador, Víctor Follert, cometió el cuasidelito, significa que sin querer, nadie va disparar dos veces sin querer por la espalda en contra de una persona y por ese hecho, 400 días”.
En el caso de Teófilo Haro, Cristian Cruz, manifestó que, “respecto a Teófilo Haro, contra el cual también Víctor Follert disparó dos veces, en la cabeza y en el pecho, la Corte Marcial ha decidido que el oficial de Carabineros merece una pena de cuatro años con beneficios, es decir, sin prisión. Nuevamente insisto, cualquiera que le dispare dos veces a un carabinero dos veces de frente y a escasos metros, sin lugar a dudas va a ser condenado a una pena más alta y carabineros va a exhibir al delincuente, donde estoy seguro no va a tener un trato humanitario, cosa muy distinta de lo que ha hecho con Víctor Follert”.
Cruz aseguró también que, “esta es una muestra del abuso, esta es una muestra de la falta de igualdad y del descriterio de la oficialidad de Carabineros de Chile. Es absolutamente grave, gravísimo, porque aquí lo que se está diciendo es, comunidad de Aysén si usted tiene un conflicto con un oficial, este le puede disparar y no le va a salir ni por curado, como reza el antiguo dicho”, afirmó.