Gobierno y Municipalidad de Aysén destinarán fondos para reparar edificio siniestrado del Liceo Politécnico A-1

Además de los trabajos de corto plazo, el municipio porteño reorientará $85 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para ejecutar diseños de una nueva infraestructura para el liceo afectado lo cual permitiría la construcción de este proyecto entre los años 2020 a 2021.
Puerto Aysen.- Gracias a gestiones realizadas por el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, y luego de ver en terreno los daños provocados al establecimiento educacional tras el incendio ocurrido el pasado Jueves 15 de Noviembre, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete junto al Seremi de Educación Sergio Becerra anunciaron la incorporación de fondos de emergencia del Mineduc para reparar la infraestructura dañada que permitirá el normal funcionamiento del Liceo Politécnico en marzo del próximo año.
Reunidas las autoridades junto al personal del establecimiento afectado, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, anunció las medidas que: “A través del Ministerio de Educación se consiguió poder financiar vía emergencias de educación las reparaciones y todo aquello que sea necesario para volver a dejar el Liceo Politécnico en condiciones de funcionamiento. Hay un equipo del Mineduc que esta haciendo las evaluaciones y que trabajará en coordinación con la Dirección de Obras del municipio para lo antes posible se inicie el proceso de reparación. Más allá de todo eso, desde nuestra perspectiva, en la parte humana, nos alegra que no tuviéramos que lamentar algún daño a algún alumno o al personal del establecimiento, eso para nosotros es lo principal, el resto, con harta energía y disposición de nuestro gobierno vamos a ayudar al municipio a reconstruir lo que se dañó”.
El Seremi de Educación, Sergio Becerra, detalló el trabajo que la cartera realizará en los próximos días: “Las instrucciones que nos dieron fue la de intentar normalizar lo más pronto posible el Liceo, es así que a nivel central nos van a apoyar con recursos y en estos momentos los profesionales del Ministerio de Educación y del Municipio están evaluando el daño y una vez que tengamos esos informes firmaremos los convenios con el Alcalde para que se ejecute esta obra lo más pronto posible”.
Agradeciendo la pronta solución de las autoridades de gobierno, el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, señaló de que: “Esta tragedia significa una oportunidad para el establecimiento en atención a que $85 millones que estaban destinados para otra iniciativa y con el acuerdo del Seremi de Educación, van a ser redestinados inmediatamente para elaborar los diseños del Liceo Politécnico definitivo. Una inversión que está comprometida y que significa una cantidad cercana a los $5 mil millones que tras esos diseños nos dan la posibilidad que probablemente a partir del 2020 se inicien las obras de este nuevo liceo, más cuando, lo que ocurrió en el incendio es un claro síntoma de que el establecimiento ya cumplió su vida útil”.
La primera autoridad comunal anunció de que las clases se reanudarán el lunes 19 de noviembre con la reubicación de los alumnos afectados al edificio 2 del Liceo Politécnico A-1 ubicado en calle Luis Alfredo Bustos.