Estudios determinan que micro alga presentes en un sector del lago Gral. Carrera seria didymo

Tras la denuncia por redes sociales que publicó una vecina de Chile Chico en torno a un posible caso de contaminación del Lago General Carrera, específicamente en el sector denominado “la puntilla”, el Municipio a través de la encargada de la oficina medio ambiente, Patricia Salgado, se hizo presente en el lugar y levantó muestras de una micro alga que se evidencia en el punto antes indicado.
Chile Chico.- Este elemento tenia origen desconocido, es por ello que, las muestras fueron enviadas a un órgano especializado, en este caso el CIEP, donde el investigador Brian Reid, analizó la especie recogida en el área de proliferación de la micro alga y después de algunas semanas se determinó que se trata de didymo. Tal como lo informó Patricia Salgado.
“La Ilustre Municipalidad de Chile Chico a través de la oficina de medio ambiente, capturó las muestras correspondientes y las remitió al ente investigador, que en este caso corresponde al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Durante los últimos días, estos resultados nos llegaron, específicamente el investigador del CIEP, Brian Reid, remitió un correo con el resultado obtenido y estos apuntan a que efectivamente se trata de la micro alga didymosphenia geminata, es decir, didymo”.
Además, se descartó que la proliferación de las micro algas esté relacionado a recientes descargas de la planta de tratamientos de aguas servidas, pero si podría estar vinculado a un fenómeno natural en los ciclos climáticos, en años con pluviometría alta y luego años de sequía.
El didymo que es un alga nativa del hemisferio norte que se ha propagado en nuestro país a través de actividades antrópicas recreativas asociadas al turismo, como la pesca con mosca, el kayak y el rafting.