Pescadores exigen no hacer efectiva considerable disminución en la cuota de merluza

En las distintas caletas de nuestra región, los pescadores y sus familiares están haciendo notar su preocupación por lo que sería la disminución considerable en la cuota de extracción del recurso merluza para el año 2019, documento que les habrían remitido a las distintas organizaciones desde la Subsecretaria de Pesca.
Aysen.- “Nosotros nos negamos cien por ciento a lo que se indica en este documento, deben darlo de baja, por eso estamos luchando y haciendo nuestras protestas pacíficamente y dando a conocer a la autoridades regionales y nacionales, en particular, al Subsecretario de Pesca que entienda el daño que está provocando a la región, a la comuna, a las caletas de pescadores que vivimos del recurso”, manifestó el presidente del sindicato N°1 de Puerto Gala y pescador activo, Patricio Maldonado.
El dirigente, agregó que, “no puede ser que la solución para cuidar el recurso sea acortar la cuota, cuando sabemos que en la realidad los que pescamos, no es tan así. Acá las soluciones son otras, a nuestro criterio como pescadores artesanales, ellos saben que por muchos años la solución para cuidar no solo este recurso, sino todos los recursos es, eliminar la pesca de arrastre”.
Si se llega a concretar la disminución de la cuota de merluza, aseguró el dirigente que en algunos casos podrían significar hasta un 35% menos de producto, lo cual traería serios problemas económicos y sociales para los pescadores. Por ello, insisten en el llamado al Gobierno Regional y Central a reflexionar en torno a esta medida, que de ejecutarse podría llevar a que este sector productivo salga a las calles.