La puesta en marcha se realizó en la Plaza de Armas de Coyhaique y contempla un reforzamiento de los servicios principalmente en el área comercial previniendo la ocurrencia de hurtos y robos durante esta fecha.
Coyhaique.- Brindar mayor seguridad e incrementar la presencia policial en vísperas de las festividades de fin de año, es el objetivo del “Plan Navidad Segura 2018” cuyo lanzamiento se realizó la tarde de este martes en la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique, ceremonia que fue replicada en las cuatro Comisarías existentes en la región.
La ceremonia contó con la presencia de la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete; el Jefe (S) de la XI Zona de Carabineros Aysén, Coronel Manuel Valdés Pinochet; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Katherine Hunter; el Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Cristian Martínez Videla; el representante de la Gobernación Provincial, Nicolás Crisóstomo y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En la ocasión la Intendenta de Aysén, señaló que a través del lanzamiento de este plan se busca brindar las mejores condiciones de seguridad para la población regional, más aún cuando son muchos quienes por esta época se trasladan desde diversas comunas y puntos de la región a la ciudad de Coyhaique con la finalidad de efectuar compras o realizar trámites, situaciones que muchas veces son propicias para la ocurrencia de ciertos delitos.
“Junto con ello (los carabineros) van a realizar un sistema de fiscalización junto al SEC para poder dar certeza que los productos sobre todo los que tienen que ver con luces y guirnaldas navideñas, estén en condiciones para no tener que lamentar situaciones como incendios o cortocircuitos”, expresó la autoridad.
Despliegue operativo
Por su parte el Coronel Manuel Valdés, detalló que el servicio Navidad Segura está circunscrito al sector comercial permitiendo complementar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, lo cual implica un incremento en el despliegue del recurso humano y logístico a través de servicios montados, motorizados, apoyo de Fuerzas Especiales, unidades especializadas y personal de infantería.
“Este servicio se va a subdividir en dos turnos, de 09:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas y si es necesario extenderlo, es algo que también está contemplado. Se trata de un servicio extraordinario en el cual no se toca a los turnos que están realizando los distintos procedimientos en la población en el día a día”, detalló el Oficial Superior.
Dichos servicios han sido planificados considerando las evaluaciones de experiencias anteriores y las necesidades que se suscitan en el presente, permitiendo brindar una respuesta oportuna ante alguna eventualidad, posibilitando el poder garantizar la tranquilidad de quienes realizan sus compras navideñas y de fin de año.
“La seguridad es un tema de todos, conforma parte del aporte que debe realizar cada una de las personas que van a comprar y que no se transformen en víctimas facilitadoras. Vamos a realizar diversos controles de identidad en pesquisas de personas que tengan órdenes pendientes sobre todo por delitos de hurto y robo”, enfatizó el Coronel Valdés.
Asimismo el Jefe de Zona (S) detalló que el Servicio Navidad Segura 2018 se traducirá en una mayor cantidad de personal desplegado en el sector céntrico, con la finalidad de brindar una mayor seguridad no sólo en Coyhaique, sino en las otras comunas de la región en las que la Prefectura Aysén entrega servicios a través de sus unidades territoriales como son Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.
Entre los funcionarios se encuentra personal que ha sido sacado de labores administrativas, quienes estarán desplegados principalmente desde la apertura y hasta el cierre del comercio, manteniendo una presencia física y activa, que permita una oportuna respuesta ante los requerimientos de la comunidad.