Son decenas las colleras que se atrevieron a ser parte de un histórico hito en la zona, ya que días atrás se realizó el primer rodeo oficial en la medialuna de Villa O´Higgins, localidad ubicada a 575 kilómetros de Coyhaique, la capital regional.
Villa O”higgins,. La larga distancia por recorrer no fue impedimento alguno para los jinetes y sus caballos, quienes llegaron en masa para apoyar la realización de esta inédita experiencia huasa, que contó con un lleno total, dando cuenta que los habitantes de la comuna estaban ávidos de ser parte de esta verdadera fiesta.
La gestión del alcalde Roberto Recabal, sumado al beneplácito del Presidente de la Asociación de Rodeo Aysén, Humberto Vidal, permitieron que este hito de las tradiciones nacionales se concretara.
La cita con el denominado deporte nacional fue relevada por Humberto Vidal, Presidente de la Asociación Aysén, quien resaltó que “me tocó estar presente en un hecho histórico para la región, ya que por primera vez, en esta tierras tan lejanas, se realizó el primer rodeo oficial aquí en Villa O´Higgins, tuvimos un gran equipo trabajando detrás, a las autoridades, a los ganaderos, a los corredores que tuvieron el esfuerzo de llegar con sus caballos hasta acá, es meritorio y se agradece el compromiso que tiene la gente”.
El presidente de la Asociación Aysén finalmente destacó el gran marco de público que copó durante dos jornadas, la medialuna de Villa O´Higgins.
Otro de los destacados asistentes a este hito fue Pablo Ponce, perteneciente al cuerpo de jurados de la Federación de Rodeo de Chile, quien destacó la importancia de la realización de este primer rodeo oficial en Villa O’Higgins, ya que “es muy importante hacer patria, con cultura, con tradición, en lugar donde debemos demostrar nuestra presencia a Chile, al mundo y a nuestros vecinos”, expresó.
Cerca de dos años construida tiene la medialuna de Villa O´Higgins, cuya concreción contó con el apoyo de toda la comunidad, esfuerzo que se vio premiado con la realización de este inédito rodeo oficial en la localidad.
El hecho fue destacado por el alcalde Roberto Recabal, quien agradeció en nombre de toda la comunidad “al presidente de la Asociación de Rodeo Aysén, don Humberto Vidal, al presidente del club de rodeo de Cochrane, don Celso Gallardo y a nuestro presidente Florentino Gómez, por este primer rodeo oficial, porque nos trajeron esta fiesta de chilenidad”.
El jefe comunal de O´Higgins, destacó finalmente que “el rodeo y el huaso son parte de nuestra alma de chilenos, pero también representan al huaso que fue héroe en muchas batallas defendiendo nuestra bandera, reconocemos profundamente su labor de chilenidad que con tanto orgullo muestran cada día y que este fin de semana nos han traído como viento tricolor, para decir a nuestras huasas y huasos de Villa O’Higgins estamos con ustedes”, precisó.
Ganadores
Colleras provenientes desde Cochrane, Puerto Aysén, Coyhaique, Valle Simpson, Chile Chico y los locales, fueron los protagonistas de las diversas series corridas durante dos días en la medialuna más austral de la región.
La serie Campeones se la llevó la collera de Federico Peede y Luis Cerda, montando a “El Ñato” y “Maneador”, del Club de Rodeo de Cochrane, con 14 puntos buenos. En segundo lugar quedaron los corredores Juan Andrés Orellana y Franco Díaz, en “Taquillazo” y “Tío Mario”, de Valle Simpson, con nueve puntos buenos. El podio lo completaron Víctor Soto y Marcelo García, de La Junta, en la monta de “Cuatrero” y “Zorrillo”, con 8 puntos buenos.
En tanto, como reina del rodeo resultó la señorita Ida Arratia Lagos, punto cúlmine de un encuentro con la chilenidad y las tradiciones, que tuvo como protagonista a esta austral comuna, un inédito rodeo oficial que se celebró en el extremo sur de la región de Aysén