Personal de la S.I.P realizó múltiples diligencias y empadronamientos en tanto que peritos de Labocar efectuaron la fijación del sitio del suceso y el levantamiento de muestras biológicas. El imputado –sin antecedentes- confesó el hecho siendo derivado a la audiencia de control de detención por este caso.
Coyhaique.- Exhaustivas diligencias desarrolladas por Carabineros del servicio en la población apoyados por la Sección de Investigación policial (S.I.P) de dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique junto al Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar) en un trabajo coordinado con la Fiscalía, culminaron con la detención de un joven de 22 años de edad imputado por su eventual participación en un delito de homicidio en contra de un ciudadano de 41 años de edad, hecho registrado en horas de la madrugada del domingo en la capital regional.
Siendo aproximadamente las 05:00 horas en circunstancias en que el personal realizaba patrullajes de rutina, fueron derivados por la Central de Comunicaciones (Cenco) hasta un domicilio en la población Pampa Zurita, lugar en que se encontraba una persona lesionada con arma blanca.
Una vez en el lugar, Carabineros corroboró la presencia de una persona de sexo masculino el cual se encontraba tendido sobre la calzada. Momentos más tarde acudió el Samu al lugar, corroborando que el lesionado se encontraba sin signos vitales.
Los antecedentes del hecho fueron comunicados a la Fiscalía, siendo dispuesta la concurrencia de la S.I.P y Labocar al lugar, con la finalidad de recabar los antecedentes orientados a lograr el esclarecimiento del hecho, procediendo los peritos criminalísticos a efectuar la fijación del sitio del suceso y levantamiento de muestras biológicas.

Confeso
Indagatorias efectuadas por el personal en el sitio del suceso, permitieron conocer que el presunto responsable de la agresión se encontraba al interior de un inmueble ubicado a pasos del sitio del suceso.
Luego que el personal concurrió al domicilio sindicado, el sujeto confesó en forma espontánea a Carabineros que el ahora fallecido, había llegado momentos antes al inmueble del imputado portando un hacha, con la cual habría lesionado a sus padres y a un hermano, motivo por el cual –según su relato- y con la finalidad de defender a su grupo familiar tomó un arma blanca lesionándolo en la región torácica, resultando fallecido momentos más tarde.
Tras lo anterior, Carabineros procedió a la detención del individuo, siendo trasladado –junto a sus padres y hermano- hasta el hospital regional de Coyhaique para la constatación de lesiones, en tanto que los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía.

Altercado
Según el resultado de las diligencias, primeras diligencias y empadronamientos de testigos efectuados por la S.I.P, estos dan cuenta que los hechos se habrían originado tras un altercado al interior de un domicilio cercano donde se desarrollaba una convivencia, derivando en el apedreo de un inmueble y la posterior agresión con un hacha a los padres del aprehendido, tras lo cual el joven habría salido en defensa de estos con los resultados antes descritos, según relató una testigo a la S.I.P.
Cabe consignar que el detenido no registra antecedentes penales así como tampoco mantiene encargo pendiente.
Al lugar por orden del fiscal de turno concurrió el Servicio Médico Legal, procediendo al levantamiento del cadáver con la finalidad de determinar de manera científica la causa del deceso.
Los antecedentes del procedimiento y el detenido fue derivado a la audiencia de control de detención por este hecho, en tanto que en forma paralela el personal de la S.I.P continúa el desarrollo de múltiples diligencias orientadas a recabar más antecedentes que permitan determinar la dinámica de los hechos y las razones de fondo que detonaron en tan lamentable hecho.