Mejores puntajes PSU y mérito académico de la región de Aysén recibieron distinción

Jóvenes de Puerto Aysén, Coyhaique, Mañihuales, Cochrane y Chile Chico fueron reconocidos en la Universidad de Aysén.
Coyhaique.- En las dependencias del Campus Lillo de la Universidad de Aysén en Coyhaique se realizó ayer la “Ceremonia de Distinción de Puntajes Regionales y Mérito Académico de Estudiantes de la Región 2018”, reconocimiento entregado a diez estudiantes egresados de distintos establecimientos de la región. La actividad, que fue organizada por tercer año consecutivo por la UAysén en su calidad de entidad de educación superior estatal e integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), contó con la presencia de la Rectora de la casa de estudios, María Teresa Marshall, la Intendente Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia y el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, entre otras autoridades e invitados especiales.
A la ceremonia asistieron además familiares y cercanos de los estudiantes destacados por sus altos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y por su trayectoria académica obtenida durante sus cuatro años de enseñanza media.
En la oportunidad, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, felicitó a los jóvenes y a sus familias por este importante hito y destacó su esfuerzo y compromiso. Asimismo, la autoridad universitaria enfatizó en la importancia de esta ceremonia de reconocimiento. “Esta es una actividad que se está realizando en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, donde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está entregando una distinción a los mejores puntajes en las Pruebas de Selección Universitaria, vale decir la PSU, y también a los mejores puntajes de Ranking, es decir aquellos estudiantes que quizá no sacaron los mejores puntajes PSU pero sí fueron muy destacados durante la enseñanza media”, explicó la Rectora.
En la oportunidad, Gabriel Riffo Jara, egresado del Liceo San José U.R. de Puerto Aysén, quien obtuvo reconocimientos por lograr Puntaje Nacional de 850 en Matemáticas, mejor Puntaje Regional Ciencias, con 789 puntos; mejor Puntaje Regional Promedio Lenguaje y Matemáticas, con 808 puntos, y también por su destacada trayectoria académica, expresó estar muy satisfecho con sus resultados de la PSU. “Estoy muy contento, más que nada feliz porque voy a poder estudiar lo que quiera y no voy a tener que preocuparme si voy a quedar o no. Agradezco a Dios, a mi familia y a mis profesores que siempre me apoyaron porque también es mérito de ellos, aunque no estén aquí parados”, puntualizó el joven.
A su vez, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, señaló que el momento es de mucha alegría para la región y felicitó a los jóvenes y sus familias. “Esta es una instancia de mucho orgullo y alegría también de estar compartiendo esta actividad del Consejo de Rectores en la Universidad de Aysén, en especial saber que tuvimos un Puntaje Nacional, Gabriel Riffo del Liceo San José U.R. de Puerto Aysén, pero también aquí tenemos chicos de Mañihuales, de Cochrane y de Chile Chico. Es un gran orgullo ver cómo nuestros jóvenes se van superando”, señaló la máxima autoridad regional.
Cabe señalar que los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes PSU se formaron en el Liceo San José U.R, Colegio Alianza Austral, Liceo Antoine de Saint Exupery, CEIA Patagonia, y del Colegio Kalem de Puerto Aysén.
Por su parte, los mejores Puntajes Ranking Regionales son de estudiantes egresados del Liceo Austral Lord Cochrane, Liceo Mañihuales, Liceo San José U.R y el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico.
Cabe señalar, que el miércoles 26 de diciembre en la mañana fueron publicados a nivel nacional los puntajes obtenidos por cada estudiante del país en las Pruebas de Selección Universitaria. En este contexto, la Universidad de Aysén, como entidad estatal e integrante del Consejo de Rectores informa antecedentes sobre Puntajes Regionales y distinción a la trayectoria académica de nuestra región.
Asimismo, desde el 2016, el Consejo de Rectores aprobó la creación de una nueva distinción, cuyo propósito es relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares. Esta distinción se sumó a la tradicional premiación de los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales.
Actualmente y hasta el 30 de diciembre, la Universidad de Aysén implementó por tercer año la “Feria del Postulante” en su Campus Río Simpson en Coyhaique y en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén con la finalidad de apoyar a los jóvenes en sus postulaciones a las casas de estudios adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Listados jóvenes que recibieron Reconocimientos:
Puntaje Nacional y Regional Matemáticas, con 850 puntos
– Gabriel Riffo Jara, Liceo San José U.R., Puerto Aysén
Puntaje Regional Lenguaje y Comunicación, con 776 puntos
– María José Moya, Colegio Alianza Austral, Coyhaique
– Daniel Vidal Mayorga, Liceo Antoine de Saint Exupery, Coyhaique
– Kessna Mancilla Borelli, CEIA Patagonia, Coyhaique
Puntaje Regional Ciencias, con 789 puntos
– Gabriel Riffo Jara, Liceo San José U.R., Puerto Aysén
Puntaje Regional Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con 768 puntos
– Alex Navarro Medina, Liceo San José U.R., Puerto Aysén
– Gino Castillo Velásquez, Colegio Kalem, Puerto Aysén
Puntaje Regional Promedio Lenguaje y Matemáticas, con 808 puntos
– Gabriel Riffo Jara, Liceo San José U.R., Puerto Aysén
Mejor Puntaje Ranking Regional Establecimientos Municipales
– Karina López Neira, Liceo Austral Lord Cochrane, Cochrane.
– Juan Márquez Velásquez, Liceo Mañihuales, Mañihuales.
Mejor Puntaje Ranking Regional Establecimientos Subvencionados
– Rosío Villanueva Barrientos, Liceo San José U.R., Puerto Aysén.
– Gabriel Jaque Riffo, Liceo San José U.R., Puerto Aysén.
Mejor Puntaje Ranking Regional Establecimientos Técnico Profesionales
Valentina Jaque Castillo, Liceo Luisa Rabanal Palma, Chile Chico.