Dirigente del Sindicato El Toqui “No descartamos volver a realizar nuevas manifestaciones”

Continúan las repercusiones por el complejo escenario que atraviesa El Toqui, minera controlada por la Australiana Laguna Gold. El día viernes, dirigentes sindicales y representantes del Gobierno analizaron el difícil futuro que enfrentan los trabajadores y por ende sus familiar, quienes están en una enorme incertidumbre, sin sueldos y el pago de sus cotizaciones.
Villa Mañihuales.- A juicio del presidente del sindicato de trabajadores del Toqui, José Luis Castilla, hoy la quiebra esta disfrazada con la frase “insolvencia económica”.
“Es sabido ya que Toqui vive una crisis de insolvencia económica, una frase elegante para decir como antiguamente se decía quiebra. Allá en Australia se declaró en quiebra la empresa, acá en Chile todavía no y sigue siendo Laguna Gold El Toqui, bajo esa figura se tienen todas las esperanzas de que los sueldos sean cancelados como corresponde”.
Castilla, agregó que existiría una transacción en curso, que permitiría poner al día los compromisos pendientes que tiene la empresa con sus trabajadores.
“Se está realizando una transacción de Toqui con Transfigura, por unos minerales que hay en Chacabuco, los cuales nos imaginamos y se nos ha prometido por parte de quienes aún representan a la empresa, de que esos dineros serían destinados para el pago de sueldos de los trabajadores y parte de los finiquitos que están pendientes”.
Respecto a la reunión con autoridades de Gobierno, el dirigente sindical de la Mina El Toqui, afirmó que solicitaron un compromiso de los representantes del ejecutivo, con el fin de resguardar los intereses de los trabajadores.
“Con las autoridades de Gobierno pedimos que nos ayuden a garantizar el movimiento comercial que se va a realizar y que esos dineros sean asegurados para que se nos cancele a nosotros los sueldos pendientes, las imposiciones, parte si no es todo el finiquito de la gente que prestó por muchos años servicios en esta empresa”.
Otro de los requerimientos hecho por los trabajadores al Gobierno es, apoyar en las gestiones en algo fundamental para dar tranquilidad a muchas familias de la región, que dependen de una fuente laboral en El Toqui y sería lograr que esta minera sea comprada.
“Nosotros queremos la continuidad de la empresa y no que un síndico de quiebra vaya a empoderarse y vaya a venderla en forma fraccionada, sino que la queremos como una unidad económica, con la finalidad de que se venda como un todo, para que tenga continuidad laboral y allí estemos incluidos todos los trabajadores”.
En Toqui no habría problemas con la falta de mineral sino que el problema de insolvencia económica es lo que ha derivado en esta crisis, aseguró Castilla.
“Yo veo más difícil que nos finiquiten a todos y tengan que hacer los trámites a través del síndico de quiebras, a que alguien compre las deudas que hay allí, para los cuales pienso que deben haber muchos interesados, ya que no es un problema de falta de mineral sino la insolvencia económica”.
José Luis Castilla, dijo que se vienen días complejos, por ello, es importante saber qué es lo que realmente sucederá, ya que pronto se inician las clases y marzo es un mes que demanda muchos recursos al interior de una familia.
“Esperamos que todo esto se resuelva cuanto antes, porque estar sin el sueldo, estar viviendo en la incertidumbre, porque avanzan los días se va a venir febrero, en marzo los niños al colegio, todos esos temas la verdad es que a nosotros nos complica mucho”.
Si esta situación escala y no existe una pronta solución, el dirigente minero dijo que no descartan realizar nuevas manifestaciones, ya que, “la única forma que tiene la gente en Chile para expresarse es salir a las calles”, sentenció.