Quince de ellos fueron aprehendidos por delitos flagrantes. Intendente Geoconda Navarrete señaló que dicho operativo “nos permitió entregar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía y detener personas que tenían órdenes pendientes”.
Coyhaique.- Un total de 18 personas detenidas fue el resultado de la última ronda preventiva efectuada por Carabineros en la región de Aysén, acción que se desarrolló durante los días viernes 4 y domingo 7 del presente mes. De todo ese universo, la institución informó que la gran mayoría fueron aprehendidos en situación de flagrancia; mientras que un número menor fue detenido por tener ordenes pendientes.
Según detalló el comisario de la Primera Comisaría de Coyhaique, Alejandro Morgenstern, explicó que el éxito de la operación se debió – en parte – al refuerzo que hizo la institución en la dotación que patrulló las calles de las cuatro provincias de la región; precisando que “el personal destinado como refuerzo logró la detención de 3 sujetos por órdenes de detención pendiente por diversos delitos, más una cantidad de personas por delitos flagrantes”, indicó.
El comisario a continuación precisó que parte de las personas detenidas por “conducir en estado de ebriedad, desordenes e infracciones al tránsito y de índole privada” agregando que “hubo tres personas que debieron ser puestas a disposición de la Fiscalía por conducir en estado de ebriedad; dos de ellas generaron directamente accidentes de tránsito”.
Intendente
Desde la mirada del gobierno, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, “se enmarca dentro de las prioridades que tenemos como gobierno. Ustedes saben que para el presidente Sebastián Piñera es fundamental la seguridad pública, y así lo ha definido en su programa de gobierno, y es un trabajo que hacemos desde el ministerio del Interior, a través de la subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros”.
Sobre el operativo, la Intendente Regional de Aysén valoró las cifras señalando que “nos permitió entregar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía y detener personas que tenían órdenes pendientes, otras tantas que fueron sorprendidas en delitos flagrantes por lo tanto, nos permite ir entregando certeza de una mayor seguridad sino que también sacar de circulación a personas que tienen situaciones pendientes con la justicia”, dijo.
Factor STOP
LA encargada de Seguridad Pública, Katherine Hunter, precisó desde su sector que estas primeras cifras del año demuestran que el trabajo planificado desde el ministerio del Interior y la Subsecretaria de Seguridad Pública han ido en dirección correcta; más, con los antecedentes que arrojó el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).
De acuerdo a Katherine Hunter, las rondas preventivas masivas, más el trabajo efectuado en el marco del sistema STOP han ayudado a generar una mejor sensación de seguridad efectiva. “Los últimos resultados que se entregaron el mes de diciembre dieron cuenta que los delitos de Alta Connotación Social disminuyeron, mientras que las detenciones fueron al alza, y efectivamente estas rondas masivas permiten lograr esas cifras”.
En efecto, las cifras alcanzadas en Aysén evidenciaron una disminución de los delitos de Alta Connotación Social en un 9% – especialmente en delitos contra la propiedad -11% y delitos violentos -4% – mientras que el número de detenidos se incrementó en un 1% durante los meses que se implementó el año 2018.