Una pésima noticia para los recursos municipales de la comuna de Guaitecas, ha sido lo que habría protagonizado el Alcalde Cristian Alvarado, el jefe del finanzas de la casa edilicia Raúl Mansilla y la señora de este último, Rosario Calixto, quienes se encuentran en prisión preventiva en calidad de imputados por su presunta participación en delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en carácter de reiterado.
Melinka.- Un hecho que preocupa a las autoridades locales, particularmente a los Concejales de la zona, Lorena Picticar, es integrante del Concejo Municipal de Guaitecas y cree que la ciudadanía debe conocer los detalles de lo que ha ocurrido con este caso.
“Nosotros acá hemos estado viviendo el proceso de todo lo que ha pasado con el Alcalde, pero creemos que es justo que Melinka tiene que saber la verdad, se tiene que saber que pasó y también saber por lo menos donde están los recursos. Porque mal que mal, son recursos que hoy en día llegan a la comuna, que son para la gente de acá, entonces, creo que es justo saber qué fue lo que realmente ocurrió”.
La Concejala, agregó que, “saber también si hay más responsable, porque creemos que en esto tiene que haber más gente, porque esto no es algo que pasó por casualidad, sino que son hechos reiterados y creo que la primera vez se hace es por desconocimiento, la segunda vez por novedad y la tercera ya es por costumbre. Así es que, lo más importante es que esto se esclarezca y que las personas responsables asuman sus culpas”.
Lorena Picticar, evidencia además, que hace algunos días y debido a una millonaria deuda en petróleo que permite el funcionamiento de la planta eléctrica de Melinka, las empresas salmoneras que operan en la zona habrían realizado un importante aporte de combustible.
“Esto me parece muy mal, porque hoy estamos viendo las consecuencias, ya que hace algunas semanas tuvimos un complejo problema con el tema del combustible, porque la empresa que nos abastecía no quería entregarnos más petróleo, debido a una millonaria deuda y tuvimos que gestionar con algunos concejales de que las empresas, específicamente las salmoneras nos ayudaran y gracias a Dios ellos colaboraron directamente con la comuna”.
La situación económica en Guaitecas se torna compleja también para varias familias, agregó la Concejala Picticar.
“Van existir y ya hubo despido de personas, no hay trato para la gente, esta época es muy lenta para los vecinos y vecinas de la comuna, los pescadores no tienen trabajo, el trabajo es muy escaso y son fondos que se podían haber invertido en darle tratos a la gente o cualquier cosa en apoyo a la comuna, porque acá nunca sobra nada, siempre está faltando”.
Picticar, agregó que, las personas que estarían involucradas en el fraude, “son personas muy queridas y conocidas acá, pero hoy hay que asumir las responsabilidades, insistiendo también que, aquí hay más gente involucrada, porque no creo que entre tres personas se hayan llevado tanta plata”.
Según los antecedentes que se habrían entregado a los Concejales por parte de Contraloría, la suma por la cual formalizó el Ministerio Público (poco más de 400 millones de pesos), quedaría muy por debajo a la cifra que el ente fiscalizador logró pesquisar y que incluso multiplicaría por más 5 veces el valor por el cual están en prisión preventiva los tres imputados.
“Nosotros nos enteramos mediante un informe de Contraloría, el primer informe arrojo que eran $1.700 millones, tengo entendido que la planta eléctrica pudo justificar $400 millones y al parecer el Municipio justificó como $1 millón y fracción y falta todo el resto. El 14 de julio salió otro informe que corresponde a educación, con $500 millones y fracción, entonces, se debiera saber que ha pasado con esos recursos”.
Respecto al futuro del Alcalde Cristian Alvarado, la Concejala cree que, “el Alcalde ya fue su tema político y con esto lo veo muy complicado. Quizás él pueda limpiar su imagen, pero esto salió por todos los medios y políticamente supongo yo que su partido algo le tendrá que decir y lo tendrán que sancionar, porque supongo yo que no es agradable para nadie esta situación, porque aquí independiente de los partidos hay un robo”, enfatizó.
Respecto al respaldo irrestricto que el Concejal DC, Juan Carlos Leviante le entregó al Alcalde Alvarado, la Concejala Lorena Picticar, señaló.
“Nosotros conocemos al señor Leviante y es una pena que él avale ese tipo de cosas, porque se supone que él es uno de los que está más interesado en subir al sillón municipal, entonces, es una pena que él opine así. Aquí todos sabemos y conocemos a don Cristian y a los otros dos imputados y siempre hay cariño por las personas, ya que aquí cuando pasan cosas malas estamos todos juntos. Pero hay que separar las cosas, hoy día el trabajo del Concejal es no permitir ese tipo de situaciones y se debe cumplir el rol fiscalizador”, sentenció la Concejala de Guaitecas.