Hospital de Pto. Aysén realizará cirugía pionera a nivel de centros de salud pública del País

Para el próximo martes 05 de febrero, se encuentra contemplado que el Hospital de Puerto Aysén, realice la 1º cirugía de Vaporización Prostática que se realiza en un hospital público del país; intervención quirúrgica que se llevará a cabo en un paciente de 68 años de edad, perteneciente a la comuna de Aysén.
Puerto Aysen.- Esta cirugía será la primera que se realiza en el ámbito de la salud pública, ya que esta tecnología actualmente sólo estaba disponible en centros privados de alta resolución médica, y que en el caso del Hospital de Puerto Aysén, este equipamiento se adquirió a través del programa Pabellón a Punto del Ministerio de Salud, donde junto a equipamiento de apoyo a diversas áreas médicas, se adquirió un Laser Thulium 200 W, que permite resolver los Adenomas de Próstata Obstructivos a través de Vaporización Prostática. Así lo dio conocer el especialista que estará a cargo de esta intervención, el Urólogo, Dr. Marco Antonio Godoy Collao, “una de las principales características de esta cirugía, será la utilización de alta tecnología, donde a diferencia de las cirugías abiertas o endoscópicas, esta intervención laser permitirá vaporizar el agua que se aloja en los tejidos de la próstata, provocando que la célula prostática desaparezca. Técnica que reduce considerablemente el riesgo de sangramiento en los pacientes, permitiendo así una recuperación más rápida de los usuarios; lo que se traduce en una rápida y segura recuperación de los pacientes, permitiéndoles regresar a su domicilio a los pocos días; y al hospital, una optimización en la utilización de las camas de hospitalización.”
Esta intervención, se llevará a cabo por el Equipo formado por los urólogos, Dr. Marco Antonio Godoy Collao y el Dr. Javier Muñoz Quintana, además del Enfermero Universitario Jorge Salfate Aguayo.
De tal modo, esta intervención quirúrgica constituye un importante avance para la medicina pública del país, permitiendo que, a través de la adquisición de tecnología de primer nivel, sumado a la capacitación de profesionales médicos; habitantes de zonas tan aisladas como la región de Aysén, puedan acceder a complejas prestaciones de salud, con los más altos estándares de calidad.