El Director Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP Luis Didier y equipo recientemente fueron hasta la localidad de Puerto Puyuhuapi con el fin de reunirse con la comunidad e informarles los trabajos que se realizarán para mejorar el muelle de pesca artesanal y  la rampa e inspeccionar las condiciones en que se encuentra otro muelle fiscal –ubicado en el casco antiguo, sector norte de Puyuhuapi-para poder habilitarlo como alternativa de uso para la comunidad mientras se desarrollan las obras.

En la oportunidad, el Director Regional de la DOP del MOP junto al Alcalde de la comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo, hicieron un recorrido por el sector donde se emplazarán las obras y efectuaron la entrega oficial del terreno a la empresa Ariel Luhr para iniciar los trabajos esta semana.

Luis Didier destacó “hoy nos hemos reunido con la comunidad, y también hicimos la entrega de terreno para dar inicio a este contrato que mejorará significativamente la conectividad marítima de la comunidad y optimizará las condiciones de la infraestructura para los vecinos y usuarios permanentes como son  los pescadores artesanales. Nuestra conectividad marítima es un eje clave en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y estas obras permitirán generar una alternativa concreta de conectividad permanente, así como también que estas estructuras puedan ser utilizadas en caso de emergencias o para mantener la conectividad mientras se realicen obras viales, junto con potenciar el turismo en toda época del año. Los trabajos tendrán una duración de siete meses y consideran una inversión MOP de 222 millones de pesos”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo señaló “lo que buscamos con este mejoramiento es que Puyuhuapi vuelva a tomar una posición como Puerto. Este mejoramiento va a ser también la primera parte de la futura Costanera de Puyuhuapi, así que la idea es seguir avanzando. Es algo que estábamos esperando y que ya se concreta con la entrega de terreno. También vamos a tomar las medidas necesarias con las personas que prestan servicios turísticos asociados al mar, ya hemos conversado con algunos y como municipalidad vamos a estar pendientes para dar las alternativas necesarias y así no afectar el trabajo diario de cada uno de nuestros vecinos”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi, Paola Rodríguez destacó “la verdad es que estamos muy contentos por las obras. Era algo que estábamos esperando hace muchísimo tiempo, la mantención y nuevo trabajo que se va a hacer en la rampa de Puyuhuapi, así que muy felices y viendo el tema con el sector turístico y un operador que está haciendo sus salidas en las embarcaciones, y llegamos a un consenso para facilitar a nuestra gente toda la información y para que se realicen de la mejor forma las obras”.

El mejoramiento del muelle de pesca artesanal en Puyuhuapi contempla la reposición de todos los elementos de madera de la estructura como son maderas de la cubierta, longuerinas, portadefensas y defensas y la limpieza y repintado de los elementos metálicos estructurales, tales como pilotes, vigas, riostras y elementos de unión menores, la reposición de chaza metálica: vigas limones, peldaños y parrilla, y la protección anticorrosiva con pintura especial epóxica. En tanto, en la rampa se consideran la reposición del enrocado de protección y el relleno granular de la rampa junto con la implementación de bitas de amarre para entregar mayor seguridad a las maniobras, muretes de hormigón armado para mejorar el confinamiento del material pétreo y el suministro e instalación de relleno granular como carpeta de rodado.