Alcalde de Cochrane “A 13 días del inicio del incendio en Colonia Sur aún no logra ser controlado”

Si bien el incendio ha sido contenido en su avance hacia el norte, es decir en dirección a la ciudad de Cochrane, hoy el incendio forestal en colonia sur sigue fuera de control y avanzando en dirección sur, afectando ya más de 12.000 hectáreas.

Cochrane.- Así lo ha hecho ver el alcalde Patricio Ulloa, quien sigue muy preocupado por el avance de este mega incendio, señalando que este “es un incendio que no esta controlado porque sigue creciendo en magnitud hacia el sector sur del incendio, vale decir, en el sector de colonia al sur, consumiendo más hectáreas de terreno y también de la balsa colonia hacia abajo, donde tambien hay un foco grande que avanza con dirección a lago chacabuco. Esta al minuto sin control. El incendio es de tal magnitud que sigue avanzando; no tiene control al minuto por parte de los organismos que estan a cargo de extinguir el incendio”.

Si bien Ulloa enfatiza que “se ha hecho bastante contención en el sector norte del incendio, vale decir en la direccion que traía hacia Cochrane. Con un trabajo enorme y gigante por parte de las brigadas, medios aéreos y terrestres”; el alcalde también es claro en señalar que el incendio sigue activo en su comuna, y que éste sigue sin ser controlado en su avance hacia el Sur.

El jefe comunal manifestó que “todo lo que ha llegado ha servido para contener pero no para controlar este gigantesco incendio. Siempre los recursos van a ser insuficientes, porque hay un lugar que no se esta atendiendo, que es el sector de colonia sur, que es un incendio que esta bastante descontrolado y que sigue consumiendo bosque; sigue amenazando con llegar a una casa. En el fondo arrasar con el patrimonio de un poblador antiguo de ese sector”.

En este sentido el alcalde Ulloa hace nuevamente un llamado “a que los medios que estan disponibles no se distraigan en otro lado” señalando a su vez que ayer ya planteó a las distintas autoridades que analicen “la posibilidad de aumentar más medios”, tomando en cuenta que el foco sur no se esta atendiendo y que existe alli un incendio descontrolado y que según indica “sin ser alarmista pudiese llegar al sector Ñadis, lo que sería lamentable”.

Según precisa “se requieren sobretodo más medios aéreos, principalmente helicópteros que son de más fácil llegada a esos sectores. El agua la tienen ahí mismo, en los ríos y lagunas que estan cerca. Por lo tanto pueden ellos operar muy rápidamente en esos sectores que son mas escarpados”.

De acuerdo al último reporte entregado por Conaf, en el combate del incendio en Colonia Sur – el incendio activo de mayor tamaño en el país- trabajan tres brigadas.