Tras tomarse la barcaza pescadores y el Gobierno logran acuerdo para cursos Sence

La madrugada de este martes, pescadores de Islas Huichas decidieron tomar la barcaza Queulat, esto en demanda al Gobierno por cursos Sence que consideraban excesivos en el tiempo de duración, para luego obtener la manutención que es el resultado del acuerdo de zonas contiguas.
Puerto Aguirre.- Fueron varias horas en la que detuvieron el recorrido de la embarcación que realiza la ruta cordillera, donde además, levantaron barricadas en Puerto Aguirre, esperando la respuesta del ejecutivo a sus requerimientos.
Es a raíz de estas protestas, que la tarde del martes el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz junto a otras autoridades de Gobierno se trasladó a la isla en una lancha rápida de la Armada. Al llegar al sector se reúnen inmediatamente con los dirigentes y tras un par de horas de conversación arribaron a un acuerdo.
“Satisfecho porque hemos logrado hacer que las cosas sigan su curso normal, hemos tenido la colaboración de la Seremi del Trabajo y del director regional de Sence. Hemos llegado acá a petición de la gente de Islas Huichas, que necesitaban esclarecer algunos temas que a mi parecer, debieran haber sido tratados de otra manera. Nosotros como Gobierno siempre estamos con las puertas abiertas y queremos siempre estar trabajando para nuestra gente y estar cercanos a ellos. Hemos venido a poner la cara en la situación que se estaba produciendo, una situación absolutamente artificial, porque lamentablemente algunas situaciones no se entendieron y quedaron algunas dudas de nuestra gente, que es válido que las tengan, creo que la explicación que les dimos y la conversación que tuvimos fue absolutamente positiva”.
El Gobernador añadió que, “ellos entendieron que hay temas que nosotros no nos podemos saltar, ni podemos obviar y uno de ellos dice relación con la cantidad de horas que tienen que tener los cursos Sence para poder ser autorizados y no objetados en Contraloría. En ese contexto, la gente lo entendió, tuvimos la posibilidad de conversar con los vecinos, de escucharlos. Muchas veces la gente se siente dejada de lado, se siente muchas veces olvidada, sé que a veces nos encerramos en algunas situaciones creyendo que tenemos la razón, pero la verdad de las cosas es que, no la tenemos. Hoy la gente nos entendido”.
En tanto, Luis Coloane, dirigente de la pesca artesanal en Huichas, comentó que, “llegamos a un acuerdo, la barcaza pude zarpar y retornar a su puerto de origen. Lamento esto, porque fue una cosa arrebatada que hicimos, me echo la culpa, porque no fui capaz de sujetar a las bases, pero son cosas que pasan y uno tiene que apechugar como dirigente. Estamos contentos los cuatro dirigentes porque pudimos llegar a un feliz acuerdo”.
En el acuerdo firmado entre autoridades de Gobierno y pescadores de Islas Huichas, quedó establecido de que cualquier otra situación debe ser conversada y no se realizarán nuevas manifestaciones o tomas de barcaza como la que ocurrió en las últimas horas. Además, se determinó que los cursos para los pescadores se iniciarían a más tardar el 15 de marzo próximo.