Con una alta convocatoria compuesta por parlamentarios, autoridades regionales, directivos y jefes de servicios públicos y del sector salud, miembros del Consejo de Desarrollo Hospitalario y funcionarios del Hospital Regional Coyhaique, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Gestión 2018 del HRC, instancia donde se dieron a conocer los principales hitos –positivos y negativos- que marcaron al único hospital de alta complejidad de la región de Aysén durante el año recién pasado.

Un total de 5.465 procedimientos quirúrgicos; 70.606 atenciones en Policlínico de Especialidades; 82.096 consultas en la Unidad de Emergencia; 34 especialidades médicas; un aumento de 398% en el número de tratamientos de quimioterapia; y un 110% de incremento en el número de pacientes atendidos por Hospitalización Domiciliaria, fueron parte de las cifras dadas a conocer, poniendo en valor el trabajo de los más de mil funcionarios –clínicos y administrativos- que se desempeñan en el principal centro hospitalario regional.

“En lo presupuestario se mantiene la deuda estructural que tiene el establecimiento, sin embargo, los aportes a la deuda recibidos en 2018 permitieron reducir a la mitad la deuda que teníamos el año 2017. En cuanto a desafíos, el principal es aumentar la productividad en las consultas de especialidades médicas. Para esto, además de la incorporación de nuevos especialistas, es muy importante el trabajo con la comunidad, para evitar que nuestros usuarios falten a sus citas médicas, es una situación que tenemos que abordar con el intersector”, sostuvo Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique.

En cuanto a los avances del año 2018, Jaime López señaló que “hemos abierto el alma hospitalaria en torno a lo que significa entrar en un círculo virtuoso, lo que se expresa claramente con el término de la Lista de Espera Quirúrgica 2015 y 2016, siendo el primer hospital público de Chile en cumplir con la meta presidencial, eso lo logramos con creces y vamos por más”, aseguró el director del HRC.

La directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, agregó que “Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital Regional, quienes han dado cuenta a toda la comunidad de todo el accionar tanto clínico asistencial como financiero y contable, de lo que ha sucedido durante el año 2018. Es la oportunidad que como directivos tenemos de contar qué se ha hecho, con la administración de fondos públicos y cómo se ha logrado mejorar la calidad asistencial y la seguridad en la otorgación de prestaciones”, explicó.

Por su parte, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, calificó la Cuenta Pública como “muy explicativa y pedagógica”, destacando el trabajo en materia de Oncología. “Me quedo con esas 500 familias que pudieron realizarse su quimioterapia acá. Ese número no sólo involucra a esas personas, sino a ese medio millar de familias de la región de Aysén”.

En cuanto a los desafíos para este 2019, la autoridad sanitaria agregó que “tenemos que disminuir la lista de espera en atención de especialistas. Ahí está la brecha. Las ideas están, pero hay que materializarlas”.

Quien también se refirió a los avances en materia oncológica y las brechas persistentes en esta materia, fue la diputada Aracely Leuquén. “Quiero hacer un reconocimiento en relación a todos los avances en el ámbito oncológico, que se verá reforzado con el Plan Nacional del Cáncer y un futuro centro Oncológico para Aysén. El equipo que está hoy se está ‘sacando la mugre’, empatizando con los pacientes con cáncer. Al final del día, estos esfuerzos hay que reconocerlos”, señaló.

“Estamos muy preocupados por la salud pública en la región de Aysén, porque es un tema sensible para nuestra gente, por todo lo que significa el acceso en una región tan extrema como la nuestra”, agregó la parlamentaria.

TRABAJO INTERSECTORIAL Y COMUNITARIO

A pesar de los avances expuestos en esta Cuenta Pública 2018, sin duda los recursos para el sector salud siguen siendo insuficientes en relación a las necesidades demandadas por la población, razón por la cual durante el año pasado se desarrollaron una serie de proyectos que permitan contar con financiamiento para mejoras en equipamiento e infraestructura.

En ese contexto, un aporte fundamental es el entregado por el Consejo Regional de Aysén, quienes han financiado una serie de proyectos en pro del desarrollo de la salud pública, tanto en materia de equipamiento como el reciente Convenio de Programación GORE-MINSAL, que implica la habilitación de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y de  un nuevo pabellón quirúrgico, entre otros.

“Ha sido una cuenta pública muy completa, cuyos antecedentes nos hacen precisamente recordar todo el trabajo conjunto que se ha estado haciendo en distintas materias que van en directo beneficio de nuestros pacientes, la comunidad de toda la región de Aysén. Quiero destacar mi compromiso y seguir trabajando con los avances que está teniendo esta gestión, muy contento de ver que las inversiones que se están haciendo, se están traduciendo en grandes logros”, precisó Gustavo Villarroel, consejero regional.

Otro de los ejes desarrollados durante el año pasado en el HRC, fue la vinculación con la comunidad, a través de charlas educativas en colegios, visitas a juntas de vecinos y campañas solidarias, hitos que se enmarcaron dentro del radio de acción del Consejo de Desarrollo Hospitalario, compuesto por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

“El espacio que se nos brinda cada vez es mayor, y nuestra participación como usuarios es importante, podemos hacer sugerencias, trabajar en conjunto con el equipo del hospital. Para nosotros es súper importante haber crecido como Consejo de Desarrollo, ya que ahora incluso podemos postular a proyectos en apoyo de nuestro hospital”, indicó la presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario, Margarita Arismendi.