Sección Aérea de Carabineros rescató a tres ciudadanos franceses tras naufragio de embarcación en Río Huemules

Tras el lamentable suceso, la Institución activó el plan de emergencia concurriendo el helicóptero con personal GOPE y Labocar, a lo cual se sumó la lancha del Retén de la comuna costera.

Caleta Tortel.- Carabineros a través de la Sección Aérea y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se trasladaron hasta la comuna de Caleta Tortel, con la finalidad de prestar apoyo tras el volcamiento de una embarcación con seis ocupantes en las aguas del Río Huemules, logrando rescatar a tres ciudadanos franceses en tanto que una persona de nacionalidad chilena de 27 años de edad fue encontrado lamentablemente sin vida, tras haber sido reportado inicialmente como desaparecida.

A bordo de la embarcación que contaba con todos los permisos al día –la cual efectuaba extracción de maderas en el sector Steffens- viajaban seis personas, entre ellos tres chilenos y tres ciudadanos franceses, quienes se encontraban realizando un trabajo audiovisual a los pobladores residentes.

Una vez conocida la emergencia, Carabineros del Retén Caleta Tortel activó el protocolo de búsqueda solicitando el zarpe de la lancha Institucional LP-112 en cooperación con personal de la Armada.

El Capitán Mario Esperidión, Jefe de la Sección Aérea, indicó que pasadas las 08:00 horas del miércoles, Carabineros del Retén Caleta Tortel, recibió una información sobre el accidente, tras lo cual Carabineros activó a ambos equipos especializados para el inicio de la operaciones en el sur de la región y proceder a su búsqueda.

“Una vez que llegamos a Caleta Tortel, se nos informa que esta persona ya había sido encontrada fallecida (en el sector Arroyo Quince), por lo tanto nos mantuvimos a la espera para que Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), pudiera periciar el cuerpo”, expresó.

“Posteriormente –continuó diciendo- nos informan sobre la presencia de tres ciudadanos franceses que iban en la misma embarcación y que se encontraban aislados en el mismo sector el Río Huemules en un refugio de Conaf, por lo cual concurrimos junto a la patrulla del GOPE hasta ese sector procediendo a evacuarlos toda vez que uno se encontraba lesionado”, expresó el Oficial.

El Capitán Esperidión, acotó que dichas personas aparentemente habrían sufrido un principio de hipotermia producto de la caída al río la noche anterior, siendo traslados a bordo del helicóptero institucional hasta la comuna de Tortel y derivados a la posta local.

Por otra parte, el cuerpo fue retirado del lugar siendo derivado a la ciudad de Cochrane para la autopsia de rigor a cargo del Servicio Médico Legal con la finalidad de determinar de manera científica la causa basal del lamentable deceso.