La oficina de turismo de la Municipalidad de la ciudad del sol, logró llevar a cabo la capacitación denominada “taller de monitores ambientales para la comuna de Chile Chico”, iniciativa que se desarrolló durante seis días al interior del Parque Patagonia y donde fueron 15 los participantes, de localidades como Puerto Bertrand, Mallín Grande y la capital comunal.
Chile Chico.- El Alcalde Ricardo Ibarra, puso en valor el proyecto y a quienes lo elaboraron, ya que fue el mejor evaluado a nivel regional.
“Este proyecto fue el mejor evaluado en toda la región, así es que, felicitar a Alejandro Sanhueza y a todo el equipo que formuló este proyecto, que finalmente el Gobierno Regional a través del 0,3% de medio ambiente nos entregó el financiamiento. También felicitar a los participantes, porque son la gran mayoría adultos jóvenes, que es la nueva generación, el recambio natural que va a tener la comuna. Si ese recambio va con esta mentalidad, que yo encontré absolutamente respetuosa, tolerante, esa es la esperanza de que esta Patagonia tenemos que construirla con todos y cuando vemos gente con ese tipo de mentalidad, capaces de tener diferencia de opinión y también capaces de respetar, creo que vamos por el camino correcto”.
Alejandro Sanhueza, encargado del área de turismo en la Municipalidad de Chile Chico, relevó la instancia en la que participaron operadores turísticos y dirigentes sociales.
“Aquí participaron 15 personas, que van desde Puerto Bertrand, Mallín y Chile Chico, tuvieron la posibilidad de vivir esta experiencia de capacitarse en flora, fauna, glaciares, primeros auxilios, con información muy muy nutrida y donde cada uno de los que participamos en este primer taller de monitores ambientales pudimos traer muchas herramientas nuevas, muchos conocimientos para nuestra comuna, ya que, este taller lo realizaban personas expertas en el área, en un recorrido que va desde la cueva de las manos hasta casa piedra en Parque Patagonia”.
Henry Alvarado, uno de los participantes en esta capacitación, valoró la posibilidad otorgada por el Municipio, esperando que instancias como estas se vuelvan a repetir. “Desde mi punto de vista fue una muy buena iniciativa, los monitores excelentes, mucho conocimiento, tuvieron la disponibilidad para enseñarnos, toda la paciencia, participamos todos dentro de las actividades. Así es que, esperamos que se vuelva a repetir esto, se siga fortaleciendo la mano de obra y lo que hay en la comuna”.
El proyecto “monitores ambientales para la comuna de Chile Chico” contó con el financiamiento del 0,3% de medio ambiente del Gobierno Regional de Aysén.