Construcción de una central de pasada en el Lago Christie es puntal de uno de los proyectos que buscan concretar, una localidad full electric.
Villa O”higgins.- Ser una comuna full electric, es la apuesta que tiene el municipio de O´Higgins a corto plazo, idea que la situaría como la única a nivel nacional cien por ciento sustentable.
Este proyecto se sostiene gracias a la idea municipal de concretar la construcción de una central de pasada en el desagüe del Lago Christie, que impulsaría una generación de energía constante para este poblado.
La materialización de esta iniciativa ya avanzó varios pasos, según aseguró el alcalde Roberto Recabal, precisando que “estamos inscribiendo los derechos de agua, 4 metros cúbicos por segundo, a nombre del municipio y posteriormente desarrollar este gran proyecto que busca transformar a nuestra comuna en la más sustentable del país”.
La idea suma apoyos, uno muy importante es el de Edelaysén. Su gerente zonal, Leonardo Morán comentó que “visitamos este proyecto que está impulsando el alcalde, de una central hidráulica de pasada, recorrimos y vimos el lugar, es una idea claramente visionaria, pero para poder ser concretada se necesita de muchas voluntades, sería un tremendo aporte a la descontaminación, para darle energía limpia y verde a la comuna”.
Desde la empresa eléctrica, aseguran que el proyecto comunal tiene asidero y comentan que “una central permitiría tener una capacidad de generación para, lo más probable, transformar a Villa O´Higgins en una comuna completamente full electric, felicitar al alcalde por esta iniciativa, estamos disponibles y abiertos a ayudar, a apoyar, porque somos una compañía que entre nuestros valores está la sustentabilidad”, apuntó Leonardo Morán.
En el marco de la visita de ejecutivos de Edelaysén, se realizó la entrega de más de un centenar de mochilas a estudiantes de la comuna, además de anunciar un concurso de eficiencia energética, que tal como señaló Signe Balboa, Jefa del Servicio Atención al Cliente de la empresa, “pretende medir los consumos de energía del liceo del año pasado y compararlos con los de este año, apuntando a pequeñas medidas que logren reducirlo, con el aporte de los estudiantes y los profesores”.
La idea de una localidad completamente full electric cobra fuerza y el proyecto se suma a iniciativas concretadas como la separación de la basura en origen y el reciclaje de gran parte de los desechos que se generan en la comuna, todo un ejemplo a nivel nacional e internacional que valió incluso la participación del alcalde Recabal en la Cumbre por la Paz desarrollada el año pasado en Guatemala. A lo anterior se suma que la comuna de O’Higgins, a través de un decreto municipal, declaró a la Madre Tierra como un ser “con derechos”, apuntando de paso al resguardo de uno de los lugares con las reservas de agua dulce más grandes del planeta.