Hace más de 10 días que se realizan extensos trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Boris Aguilar (34) oriundo de Puerto Aysén, quien producto de un fatal accidente cayó al río Baker en la comuna de Caleta Tortel. Pese al tiempo transcurrido, las labores de búsqueda aún continúan, incorporándose a ellas, distintas instituciones de rescate como lo es la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (UBRO), grupo de voluntarios con vasta experiencia en actividades de rescate, tanto en ríos como lagos que hoy son una esperanza para el incansable seguimiento del joven.
Cochrane.- Frente a este escenario, el Gobernador de la Provincia Luis Báez Chavarría, destacó “queremos principalmente referirnos a la labor que han realizado todos los entes que han estado trabajando en esta búsqueda entre ellos el GOPE, además de la voluntad por parte del General del Ejército Francisco Sáez, de disponer de efectivos tanto de la Compañía Andina como del Regimiento de Chiloé, la Armada, Bomberos de Caleta Tortel, Cochrane y Puerto Aysén, también el apoyo constante de la Municipalidad de Aysén y la Municipalidad de Tortel, pero también destacar el apoyo de particulares, hemos visto lugareños trabajando en el lugar donde se desató el accidente desde el primer día, además de la unidad de búsqueda y rescate (UBRO), donde las esperanzas están centradas en el trabajo que ellos puedan realizar, además de todos los equipos antes mencionados”.
Cabe destacar, que el trabajo hasta el momento ha sido dirigido por la Fiscal de Cochrane Lorena Barudi, quien mantiene el sitio del suceso completamente cerrado para apoyar el seguimiento de los efectivos que están operando en el lugar. Además de un nuevo grupo del GOPE de Puerto Montt que ayudará al rastreo del joven a solicitud del General José Miguel Riquelme.
“Mientras la fiscalía tenga recursos para poder continuar con esta operación se seguirá trabajando. A pesar de que los plazos legales ya se encuentran vencidos, se han hecho todos los esfuerzos para poder continuar con estas labores” aseguró Báez Chavarría.
Por su parte, el Fiscal Regional Subrogante José Moris mencionó “el día de hoy nos constituimos en el sector de puerto El Vagabundo, donde se está efectuando la investigación hace ya más de 10 días. Estuvimos en el lugar apreciando los operativos de búsqueda, entrevistándonos con los familiares del desaparecido y constatando en el lugar, que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para poder dar con la persona desaparecida. Tenemos la colaboración de varias instituciones que están coordinadas entre sí más el apoyo de insumos a través de la Gobernación de Capitán Prat para efectos de lograr nuestro objetivo que es que Boris aparezca”.
Finalmente, la autoridad provincial destacó “como Gobierno del Interior, hemos estado a disposición de la fiscalía, tanto como Gobernación de Capitán Prat y también la ONEMI a través de su Director Sidi Bravo, quienes han dispuesto todo lo necesario en cuanto a las gestiones ágiles e inmediatas para poder aportar con los recursos que fiscalía ha solicitado. Por lo tanto seguimos con las esperanzas y expectativas de poder encontrar a este joven y también de seguir por nuestra parte, brindando el apoyo a su familia, en especial al padre de Boris, Don Sergio Aguilar que se encuentra en el lugar que ocurrió el accidente, casi desde el minuto cero, donde también el municipio a través de su alcalde Bernardo López le han prestado todo el apoyo necesario y logístico para que puedan estar en las cercanías de la zona denominada “El Volcán” y sector rural de la comuna de Tortel”.