Ayer jueves 02 de Mayo se desarrolló la primera jornada del juicio oral en contra de tres imputados, acusados de ser los responsables del delito de robo con homicidio en contra del taxista de Puerto Aysén, Manuel Mañao Leiva, quien fue asesinado de dos disparos al interior de su móvil, en el mes de marzo del año pasado.
Coyhaique.- En esta primera jornada declararon algunos testigos y se conocieron las versiones tanto de la Fiscalía como de la Defensa de quienes serían los responsables del crimen. Es precisamente en la audiencia que, la abogada que representa a los imputados habría señalado que los tres son inocentes de los cargos que se le acusan.
Mientras que el Ministerio Público reafirmó la acusación. “Este juicio dice relación con el homicidio de un taxista de Aysén por medio de un arma de fuego, se iniciaron los alegatos, nosotros estamos acusando a las tres personas de haber participado en este delito de robo con homicidio. La defensa señala que ellos serían inocentes, que no tendrían participación, pero uno de los imputados durante la investigación declaró y reconoció su participación. Ya comenzamos con la rendición de prueba de testigos civiles y un funcionario PDI, este viernes continuaremos con funcionarios de Carabineros, peritos y otros funcionarios de la Brigada de Homicidios”.
“Se está solicitando presidio perpetuo, atendido a que ellos estaban cumpliendo una pena cuando cometieron este hecho, de tal manera que esa es una circunstancia agravante, además, el robo con homicidio tiene una de las penas más altas de nuestra legislación. Lo que nosotros sabemos que se robaron fue la billetera, que la mamá que declaró la víctima llevaba a la hora que había salido a trabajar, una billetera con documentos personales y con dinero”.
El homicidio habría sido una “cobrada de cuentas”
Según lo expuesto en el primer día de juicio oral, uno de los imputados habría reconocido mediante una declaración durante el proceso investigativo, que el homicidio de Manuel Mañao habría sido una “cobrada de cuentas”. “La versión del imputado que declaró, él señala que, hace algunos años habría tenido rencillas anteriores en Coyhaique con esta persona y por esta razón habría ido a “cobrarle”, por esta rencilla anterior”.
Por su parte, la defensa de los imputados señaló que existen muchas falencias en la investigación, no se hicieron las diligencias respectivas, no se investigó el lugar de los hechos. “no pueden culpar a mis representados de homicidio, mucho menos de robo, no hay pruebas de que haya habido un robo”, señaló la abogada defensora de los tres imputados, Alejandra Rojas.