Luego del incendio que destruyó por completo la posta de la pequeña localidad costera en agosto de 2014, fue inaugurado este nuevo centro de salud. En 380 metros cuadrados, las instalaciones también contemplan dos viviendas para los paramédicos y una bodega.

Raul Marin Balmaceda.- Luego de ser afectada por dos incendios, el último de éstos el año 2014, la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda vuelve a contar con una posta de salud, la que beneficiará a los más de 311 habitantes que viven en el sector, ubicado en el delta del río Palena, a 371 kilómetros de la capital regional.
Con una inversión por parte del Ministerio de Salud que superó los $730 millones, las nuevas instalaciones cuentan con las comodidades necesarias para garantizar a la ciudadanía la atención de la ronda médica y del equipo permanente de la posta, compuesto por dos paramédicos, entregando no sólo una infraestructura y equipamiento de vanguardia, sino también otorgando dignidad en las prestaciones de salud que se brindan en el territorio.
“Lo que queremos es entregar el mensaje que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido: entregar dignidad y oportunidad a nuestros habitantes, contando con una infraestructura acorde a los tiempos que vivimos, que no tenga diferencias con ningún otro lugar del país, entregando un servicio oportuno y de calidad”, afirmó la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete.
La primera autoridad regional destacó la “Cirugía Mayor a la Salud”, sello que desde el Gobierno y el Ministerio del ramo se busca entregar, teniendo como eje transversal el fortalecimiento de la Red, con especial atención en el capital humano que aquí se desempeña.
“Esta cirugía a la salud tiene que ser un cambio radical, que no pasa solo por los medios físicos, sino también por la calidad humana del servicio clínico que se entrega a cada uno de ellos, siendo un aporte a la vida diaria de nuestras familias”, sostuvo la Intendenta.
Es justamente este compromiso de los trabajadores del sector salud lo que recalcó Rina Cares, directora del Servicio de Salud Aysén, quien afirmó que “hemos entregado dos viviendas para nuestros paramédicos, quienes han elegido venir a este lugar tan lejano para entregar su conocimiento, ayuda y sensibilidad con los pacientes. Estas viviendas no son sólo para que ellos estén al lado de la posta, sino también para que estén cerca de su comunidad, porque el recurso humano es lo más valioso que tenemos en nuestra red de salud”.
En esta misma línea, la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, recalcó el compromiso de las autoridades nacionales y regionales en mejorar la atención en salud, donde una inversión de tal magnitud para una localidad de tan baja densidad poblacional, hubiese sido impensable hace algunos años.
“Sin duda, esta inversión de más de $730 millones que ha puesto el Ministerio de Salud en una zona tan rural como Raúl Marín Balmaceda, marca un hito, pero no sólo eso, sino también este cambio de paradigma del funcionario público: que sea más empático, más solidario e inclusivo, para que además de calidad y dignidad, entreguemos también una atención mucho más humana”, sostuvo la seremi de Salud.
Quien también estuvo presente en la inauguración de la anhelada posta –donde asistieron más de 100 personas de Puerto Raúl Marín-, fue el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien agradeció este avance en la descentralización de la salud en la región de Aysén, dejando de manifiesto las mejoras de coordinación que se necesitan en la comuna, sobre todo en las localidades más apartadas.
“Sabemos lo difícil que se hacen las coordinaciones de apoyo a nuestros vecinos en un tema tan complejo como es la salud. Solicitamos una coordinación distinta, un trabajo que va de la mano con las expectativas de nuestro gobierno, un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Cisnes, el Servicio de Salud Aysén y el Gobierno Regional para fortalecer una red mucho más amplia, que permita que nuestros vecinos de Raúl Marín Balmaceda y otros lugares aislados de la comuna tengan la atención de salud que merecen”, indicó el edil.