Fiscalía y Defensoría se refieren al caso de fraude en Municipio de Guaitecas

La Fiscalía Regional lleva adelante una serie de diligencias tendientes a esclarecer los hechos por los cuales formalizó el Alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo y a otras dos personas también vinculadas al Municipio, por su responsabilidad en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en carácter de reiterado.
Melinka.- En las últimas horas y tras la presentación hecha a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, este tribunal decidió reimponer la medida cautelar de arresto domiciliario total para Alvarado Oyarzo.
“El Alcalde de Melinka, se encuentra actualmente con la medida cautelar de arresto domiciliario total, esto es que, no puede salir del domicilio mientras dura la investigación. Esta medida cautelar había sido revocada por el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Cisnes el día jueves pasado y frente a esa resolución la Fiscalía Regional de Aysén apeló y la Ilustrísima Corte de Apelaciones en fallo unánime resolvió, mantener al Alcalde con la medida del arresto domiciliario total y no modificarlo de ninguna manera, porque no había ningún antecedente nuevo”, detalló el abogado asesor del Ministerio Publico, Miguel Riquelme.
Los otros dos imputados en la causa se encuentran con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, mientras que la investigación se encuentra vigente hasta el día 19 de julio del presente año.
………………………………………………………………………………………………………………………………

Abogado de Alcalde Alvarado a Ministerio Publico “Su acusación se va cayendo a pedazos”

Tras conocerse la determinación de la Corte de Coyhaique, que acogió durante la jornada de este martes, el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, decretando la medida cautelar de arresto domiciliario total del Alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, imputado como autor del delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco. El abogado del edil, Fernando Acuña, comentó lo resuelto por Tribunal.

“El abogado y la defensa no comparte los fundamentos de la Corte, que tuvo para revocar esta resolución, pero sin embargo cree que lo más importante es que la intención del Ministerio Publico que inicialmente era mantenerlo privado de libertad en la cárcel, se mantuvo completamente fuera de lugar. De manera de que, hasta el día de hoy el Alcalde está en su casa, está preparando su defensa y cada vez vemos como su acusación se va cayendo a pedazos”.

Por el fraude: “todo se hizo sin conocimiento del Alcalde”

Acuña sostiene la total inocencia de su defendido, afirmando que el Alcalde Cristian Alvarado, nunca tuvo conocimiento del fraude que se habría cometido al interior del Municipio de Guaitecas.
“Hemos demostrando con el tiempo de que todas estas operaciones, que efectivamente existieron, se hicieron sin el conocimiento ni tampoco el consentimiento del Alcalde. De manera de que, él fue uno de los principales estafados y por eso mismo que, es el Alcalde don Cristian Alvarado Oyarzo, quien hace la denuncia e inicia todo este procedimiento. Nada de lo que está ocurriendo estaría funcionando sí el Alcalde no hubiera previamente hecho la denuncia”.
“Raúl Mansilla se encuentra confeso”

El abogado Fernando Acuña, aseguró además que, otro de los imputados y jefe de finanzas de la Municipalidad de Guaitecas, Raúl Mansilla, estaría confeso de haber participado en los delitos que se le imputan. “Raúl Mansilla se encuentra confeso, él confesó haber defraudado a la Municipalidad y haberse apropiado de estos dineros, entonces, tenemos claridad hacia donde se fueron esos dineros y quien los utilizó”.
Finalmente, el abogado del Alcalde de Guaitecas, señaló estar confiado en que lograrán demostrar la inocencia del imputado y repasó algunas falencias, que a su juicio ha tenido la investigación. “Esperamos poder llegar a juicio y demostrar la inocencia de Cristian Alvarado, esperando también que todos los problemas que han existido en la investigación, recordemos que, el análisis de los computadores de la Municipalidad que tiene la Policía de Investigaciones, más de un año llevan todavía sin poder encenderlos. Entonces, quedan tres o cuatro diligencias y esperamos que dentro de poco pueda cerrarse la investigación y así demostrar la inocencia de Cristian”, puntualizó.