6 años de cárcel para narcotraficantes. En el caso estaban involucrados 2 funcionarios de Carabineros

Tras una exhaustiva investigación entre el Ministerio Publico y la Policía de Investigaciones, se desarrolló el juicio oral en contra de cinco imputados por el delito de tráfico de drogas, dos de ellos era funcionarios de Carabineros mientras cometían el ilícito.
Coyhaique.- “El Ministerio Publico había ejercido una acusación por el delito de tráfico de drogas, respecto de cinco acusados en principio, cuatro de ellos como autores del delito de tráfico de drogas y un quinto como cómplice de este delito. Conforme se dieron las cosas en la audiencia de preparación de juicio oral, dos de ellos, quienes era funcionarios de carabineros y que fueron dados de baja de la institución, por su partición en estos hechos, fueron condenados en un procedimiento abreviado por el Tribunal de Garantía, como autores del delito de tráfico de drogas”, indicó el fiscal Pedro Poblete.
El persecutor, añadió que, “la semana pasada se ratificó el juicio oral, respecto de tres de los acusados, lográndose un veredicto de condena solamente respecto de uno de ellos, Araya Tegues, quien fue condenado como autor del delito de tráfico de drogas, a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, la multa de 40 UTM, además de condenarlo al comiso de diversas especies asociadas al delito, tales como, la incautación de dos vehículos motorizados. Respecto de los otros dos acusados, Gutiérrez y Cáceres, el primero de ellos fue quien desempeñó las labores de conductor del vehículo en el que se transportaba la droga, con el mérito de la prueba rendida en juicio, no fue posible obtener un veredicto condenatorio a su respecto. En el caso de Cáceres, que era el otro funcionario de carabineros al cual se le imputaba participación como cómplice en esta red, tampoco la prueba fue suficiente para lograr acreditar dicha situación”.
A juicio del fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, las diligencias fueron desarrolladas de manera brillante, por los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
“Esta investigación fue llevada a cabo de manera brillante por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, quienes sobre la base de información obtenida mediante la investigación, establecieron la existencia de un sujeto que viajaría a la ciudad de Santiago a conseguir droga para internarla en la región de Aysén. Estando este sujeto bajo interceptación telefónica le sucedió un hecho bastante notorio, fue controlado a la altura de la comuna de Illapel en la cuarta región, donde los funcionarios de Carabineros que lo controlaron fueron sobornados por este sujeto (quien mantenía una orden pendiente por el Juzgado de Aysén). Ellos aceptaron el soborno para no detenerlo y pasarlo a control de detención, que era lo que correspondía y además quedaron concertados para la compra de droga, específicamente marihuana”.
La obtención del alucinógeno, tuvo más de una transacción en el norte del país, agrega el fiscal Gómez, “esta droga había sido obtenida en dos procedimientos llevados a cabo en la jurisdicción de la tenencia mixta de Choapa, en la cuarta región, en donde en un bus y en un vehículo particular, estos Carabineros habían incautado esa droga, pero obviamente no la habían informado. Toman contacto con este sujeto, quien en parte de pago por la marihuana les entrega un vehículo, el que queda en poder de uno de estos carabineros y además le hace depósitos de dinero. Con esa información, se desplazan efectivos de la Brigada Antinarcóticos a la ciudad de Santiago y esperan el retorno de este sujeto, quien además obtiene otro tipo de droga, específicamente cocaína. Le realizan un control vehicular a la altura del peaje quinta, en la séptima región y se establece que portaba 4 kilos 800 gramos de marihuana y 270 gramos de clorhidrato de cocaína”.
Ahora, respecto a los vehículos y el dinero incautado, el fiscal Gómez, manifestó que, “se logra la incautación de dos vehículos, uno que había sido entregado en parte de pago a uno de los carabineros de la cuarta región y el otro era donde se portaba la droga. En ese sentido es, bastante rescatable la decisión del Tribunal de considerar el comiso del vehículo tanto aquellos que se entregan en parte de pago, como también aquellos que son elementos de transporte de la droga, eso es bastante rescatable”, puntualizó el fiscal Gómez.