Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, detuvieron a sujeto por su responsabilidad en el delito de violación.
Puerto Aysen.- El Subprefecto Luis Romero señaló: detectives de la brigada especializada y peritos de la PDI bajo instrucción del fiscal jefe de Puerto Aysén Alex Olivero, se trasladaron hasta la localidad de Villa Mañihuales a objeto de realizar diversas diligencias investigativas por el delito de violación de una mujer, quienes realizaron trabajo en el sitio del suceso, análisis criminal e inteligencia policial logrando reunir los antecedentes y evidencias científica que permitieron al persecutor requerir la orden de detención en contra de un sujeto de 26 años de edad, quien registra otros antecedentes policiales y es residente de dicha localidad.
Los hechos ocurrieron el sábado recién pasado en Villa Mañihuales, mientras la víctima se trasladaba por la vía pública en horas de la noche, el imputado conociendo circunstancialmente a la mujer la observa y sigue, abordándola de forma imprevista quien usando engaños la llevó hasta un sitio eriazo para cometer el delito en ese lugar.
Finalmente, el subprefecto Luis Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales indicó “la detención del imputado se materializó en horas de la tarde del domingo, siendo éste trasladado hasta las dependencias de la PDI de Puerto Aysén para posteriormente ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la misma ciudad”.
Sobre el caso, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Alex Olivero, explicó que el domingo, cerca de las 02 de la madrugada, Carabineros de Mañihuales recibió una denuncia de una mujer quien señalaba haber sido víctima del delito de violación. “Con esos antecedentes se derivó a la víctima al Hospital Regional de Coyhaique a objeto de hacerle pericias de carácter sexológico y también se derivó a la Brigada de delitos Sexuales de la PDI para que realice las diligencias”.
El fiscal Olivero añadió que el perito estableció que los signos físicos eran compatibles con los hechos de violación que relató la víctima, “con lo cual concurrió la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI hasta Villa Mañihuales a realizar diligencias con la finalidad de lograr la identificación del imputado. En horas de la tarde, alrededor de las 16 horas (del domingo), se logró la identificación, con lo cual pedí al Juez de Garantía la orden de detención, la que la PDI materializó ayer mismo en la tarde y hoy trasladaron al imputado a la audiencia de control de detención y formalización”.
El persecutor penal a cargo de la investigación, agregó que “se formalizó por el delito de violación, se expusieron todos los antecedentes que había recopilado la PDI; con ello el Tribunal estimó que existían antecedentes del delito y de la participación del imputado y dispuso la prisión preventiva de este”.
El imputado, quien registra condenas por robo y amenazas, señaló haber tenido relaciones sexuales voluntarias con la víctima y niega que haya sido una violación. El plazo para el término de la investigación que despliegan la PDI y la Fiscalía es de 60 días.