En acción conjunto las Seremi de Salud y Trabajo pretenden reforzar la educación y fiscalización a los trabajadores que se ven expuesto a los riesgos de esta enfermedad y fomentar en ellos el uso de elementos de protección personal.

Coyhaique.- Hasta la empresa Melón Hormigones de Coyhaique llegaron las seremis de salud y trabajo para dar el vamos a la “Campaña de Fiscalización Conjunta para Erradicar la Silicosis”, una iniciativa que se enmarca en el protocolo de vigilancia de la exposición a esta enfermedad, dirigida a trabajadores de la región de Aysén y el país, con el fin de resguardar su salud y evitar situaciones de riesgo.

Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud destacó esta acción conjunto y valoró que se refuercen estas fiscalizaciones a nivel país. “Estamos marcando un hito en fiscalización en conjunto con la Dirección y Seremi del trabajo, enmarcado en una Política Nacional de Seguridad y Salud de los Trabajadores como parte del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis”, destacó la autoridad sanitaria.

Por su parte Andrea Ponce, Seremi del Trabajo, valoró que se siga resguardando la salud de los trabajadores en esta materia y que las acciones conjuntas entre ambas entidades a nivel país contribuyan a fomentar aún más el autoicudado con el uso de los elementos de protección personal “ Estamos conociendo el trabajo de esta empresa, viendo la realidad de sus trabajadores y, por supuesto, hacer el llamado a los empleadores a tomar todas las medidas de seguridad para prevenir esta enfermedad. Hoy nos llevamos una muy buena impresión”, agregó Ponce.

La Silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios en salud ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a sílice. Para Edmundo Bonilla, Gerente Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Empresas Melón Hormigones “es una actividad sumamente relevante para nuestra empresa. Hoy he viajado a la región al enterarme de esta actividad para acompañar a nuestros trabajadores. Hacer notar que es de mucha importancia para esta compañía el tema de la salud ocupacional de los trabajadores. Estamos protegiéndolos con información, campañas y educación hacia ellos”, destacó el directivo.

Cabe recordar que en la región de Aysén la Autoridad Sanitaria realiza constantes fiscalizaciones y trabajo cara a cara con los trabajadores de empresas para abordar estos temas y potenciar el uso de elementos de protección personal, acciones que coordina con los diferentes encargados y prevencionistas de riesgos de las empresas regionales. A la fecha, en la región de Aysén existen 4 trabajadores con diagnóstico de silicosis, pertenecientes al rubro minero.