Sin acuerdo reunión con autoridades, mantienen el viaducto tomado hasta el día viernes, a la espera de una nueva reunión.
Villa Mañihuales.- Durante la madrugada de este martes y cansados de esperar respuestas claras y concretas en torno a los dineros que se les adeudan tras la quiebra de Laguna Gold, empresa que hasta hace algunos meses realizaba faenas en el sector de Mañihuales, en la conocida mina El Toqui, los ex trabajadores decidieron levantar barricadas y tomarse el puente Ñihureao, esperando el pago del 50% de sus remuneraciones que les adeudan desde el mes de enero.
“Lamentablemente estamos en una situación muy precaria, el Seremi de Minería lo sabe, la señora Geoconda me imagino que también, no se pueden dar por desentendidos… Yo creo que hemos sido traicionados y nosotros hemos venido hasta aquí para solicitar dentro de otras peticiones, que se nos pague el 50%. La síndico tiene los medios y la forma, nosotros las estudiábamos y es una falta de voluntad absoluta, ya que en dos juntas de acreedores se aprobó el pago del 50% y en la tercera revocan en la junta de acreedores, no vemos porque no lo pueda revocar nuevamente”, indicó dirigente de los trabajadores, José Luis Castilla.
El dirigente aseguró que muchas son las familias que en la actualidad lo están pasando mal y es por ello que esperan ser apoyados por las autoridades.
“En estos momentos en Mañihuales lo estamos pasando mal, hemos conversado con varias instituciones, tuvimos una reunión con el Senador Sandoval, también se le hizo ver la situación que está viviendo el comercio, toda la parte particular que trabajaba en forma autónoma dentro de la comunidad y que están afectados por esta situación económica. Nosotros sabemos que la comunidad se va a ir manifestando, porque hay un compromiso. Lamentablemente las autoridades, por ejemplo, cuando hay un problema en el sector de la pesca, crean bonos para ir en ayuda y en apoyo de los pescadores artesanales, para nosotros no hay ningún bono, ninguno. Hemos sido ayudantes de las empresas para gestionar o proveer de impuestos e ingresos a las arcas fiscales y hoy no hay una vuelta de mano”.
Tras una reunión desarrollada la tarde de este martes con autoridades de Gobierno, lideradas por el Seremi de Justicia, Eugenio Canales, los trabajadores mineros decidieron continuar movilizados, dejando pasar vehículo solo en tres horarios, 9, 15 y 3 de la madrugada. Mientras que las clases del jardín y el liceo de Mañihuales se mantienen suspendidas, esto hasta el día viernes cuando se desarrollara una nueva reunión.