El sello verde que posee la escuela Municipal Bernardo O´Higgins de Puerto Guadal, le permite a su comunidad educativa realizar de forma permanente una serie de actividades tendientes a proteger el medio ambiente, entregar un claro y contundente mensaje a la comunidad.
Chile Chico.- Los más pequeñitos de la educación pre básica han destacado con iniciativas que buscan crear conciencia en sus compañeros, familias y toda la ciudadanía. Lo más reciente fue una jornada teórico práctica en torno a la reforestación.
La actividad se desarrolló en el camping ecológico “alma verde”, desde donde han colaborado bastante en estas instancias educativas. Tal como lo dio a conocer la educadora de párvulos de la escuela de Puerto Guadal, Pamela Arriagada.
“En Alma Verde nos han apoyado bastante en el trabajo medioambiental con los niños de pre básica y en esta oportunidad trabajos un nuevo concepto que es la reforestación. Año tras año vamos perdiendo grandes territorios forestales, entonces, nuestros bosques van desapareciendo y con esto el deterioro del planeta va avanzando. Así es como también lo entienden los niños que, nuestros bosques son esenciales para evitar el calentamiento global”.
Pamela Arriagada, contó también que los niños pudieron crear su propio bosque y así podrán ver los cambios que presentan en el tiempo cada uno de los árboles, identificados con el nombre de cada uno de los estudiantes.
“Ellos pudieron crear su propio bosque, entendiendo la importancia que tiene para todos nosotros proteger nuestros bosques. Los niños se hicieron cargo de un arbolito, de un coihue, los cuales pudieron plantar en un lugar específico de Alma Verde, los que están individualizados con el nombre de cada párvulo. Entonces, ellos a través del tiempo van a poder ir observando cómo va creciendo este arbolito y como va aportando al proceso vital de los ecosistemas terrestres”.
El camping ecológico “Alma Verde”, de propiedad de Cristian Weber, se encuentra en Puerto Guadal, comuna de Chile Chico y se ha convertido en un espacio ideal para la educación ambiental de todas las generaciones.