Incertidumbre existe en la comunidad, luego de conocerse la información de que la empresa Somarco no continuará operando La Tehuelche, embarcación que desarrolla el traslado lacustre de personas y vehículos entre Ibáñez y Chile Chico.
Chile Chico.- Por estos días, la entidad privada estaría realizando los trámites relacionados a los finiquitos de sus trabajadores, situación ante la cual el Seremi de Transportes, Fabián Rojas, llama a la comunidad a estar tranquilos, ya que, esto no afectará el normal funcionamiento de la Tehuelche.
“Lo primero es llamar a la tranquilidad a la comunidad, el servicio de transporte lacustre siempre va a tener continuidad, nunca se va a paralizar el servicio entre Puerto Ibáñez y Chile Chico, esto es una realidad y nosotros vamos a trabajar para que se mantengan estas condición de operación en forma permanente. Por lo tanto, no hay riesgo, aun cuando existan algunos trascendidos de los finiquitos de trabajadores de la empresa operadora”.
Razones que aseguran continuidad de servicio lacustre
La autoridad sectorial, afirmó que el traslado de personas y vehículos en la embarcación subvencionada por el Estado, está asegurado por dos razones.
“Primero las bases que enviamos para licitación pública ya salieron de la Contraloría Regional para toma de razón y por lo tanto durante este mes las bases de licitación van a ser subidas, para que se hagan las postulaciones respectivas por los operadores que están interesados en ejecutar el servicio. En segundo lugar y en forma paralela, entendiendo que una licitación tiene tiempos de duración, se ha llamado a una licitación privada para operar el servicio por los próximos cuatro meses, mientras se define el operador por los próximos tres años”.
Según el Seremi Rojas, la empresa Somarco ha decidido no continuar con la administración de La Tehuelche y finaliza sus funciones el 30 de junio, pero ya está en marcha la licitación privada para dar continuidad al servicio lacustre entre Ibáñez y Chile Chico.