Gracias a una denuncia recibida por un equipo de Conaf transmitida prontamente al Servicio Agrícola y Ganadero se le pudo brindar ayuda inmediata a una hembra de huemul herida en sus extremidades posteriores.
Coyhaique.- El Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti señaló: “Al ser avisados de una denuncia inmediatamente los equipos se desplegaron en el sector de cerro huemules para poder evidenciar en terreno la situación luego de ello, el individuo fue trasladado a una clínica veterinaria donde se le practicaron algunos procesos de curación y actualmente está bajo observación para ver cuáles la mejor alternativa para este ejemplar posteriormente”

Por parte del SAG, Andrés Gómez Hernández, Encargado Regional de Protección de Recursos Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, comentó: “El lunes alrededor de las diez de la mañana se recibió una denuncia a través de funcionarios de Conaf de una huemula de aproximadamente tres años en condición desfavorable, constatándose con claridad que se trataba un ejemplar hembra, con un corte importante en una de sus extremidades posteriores, se procedió a la captura y a inmovilización química. Se decidió traerla a Coyhaique para hacer limpieza quirúrgica de la herida con posterioridad, se derivó temporalmente a un encierro que tiene la Corporación Nacional Forestal en el sector de cerro Huemules. En este momento, la huemula se encuentra estable, se encuentra atenta al medio, está en diagnóstico permanente de médicos veterinarios y se espera tomar la decisión final del qué hacer, si es posible liberarla al medio natural o bien tomar alguna otra definición que el Servicio Agrícola Ganadero decida. Ver si se pudiera coordinar en caso de tener que sacarla de la región, ya sea un centro de reproducción o un centro de rehabilitación”

Quien también se hizo parte en esta contingencia fue Rodrigo de los Reyes representante de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia Huemul “Nuestra organización tomó conocimiento de un nuevo caso de una huemula afectada en su condición física. Como organización cuyo fin es la conservación del huemul, valoramos la pronta respuesta de la institucionalidad, representada por su seremi Felipe Henríquez Raglianti y los equipos técnicos del Sag y Conaf. Esa respuesta puede hacer la diferencia entre la muerte o sobrevivencia del ejemplar afectado.

El Seremi de Agricultura hizo un llamado a la comunidad: “Desde el Ministerio Agricultura y los servicios con competencia en la materia como el servicio agrícola y ganadero y la corporación nacional forestal, hemos estado impulsando un trabajo donde integramos a las organizaciones de la sociedad civil y el sector de la academia en la búsqueda de medidas que permitan el cuidado del huemul como una especie emblemática, cuya principales poblaciones y esperanza de sobrevivencia están en la región de Aysén. El llamado es a la comunidad a poder colaborar mediante tenencia responsable mascotas, manejar en conducción a la defensiva en zona de presencia de huemul, tanto en el Parque Nacional Cerro Castillo como al sur de la región entre Cochrane y villa O’Higgins. Realizando denuncia en caso de poder evidenciar algún individuo afectado física o sanitariamente en cualquiera de nuestras oficinas de SAG, Conaf en la región de Aysén o a través de Carabineros de Chile con quien también realizamos un trabajo muy coordinado en este sentido”

Por su parte De Los Reyes señaló: “El huemul es un símbolo cultural natural biológico en la macrozona de la Patagonia, hacemos un llamado a la comunidad en especial a las juntas de vecinos para que, en sus agendas de trabajo, junto a la variedad de temas que tienen, incorporen propuestas respecto de los perros en condición de calle o domésticos y la conservación del huemul y la fauna silvestre. Creemos firmemente que la protección y conservación del huemul se levanta en una triada virtuosa de: institucionalidad, academia y sociedad civil. Si falta uno de estos actores estamos sentenciando al huemul a su extinción forzada”.