Concientizan a niños de Melinka sobre uso de sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad

Mediante dinámicas de juego, niños de primero a cuarto básico de la Escuela Melinka, de la comuna de Las Guaitecas, conocieron la importancia de usar cinturón de seguridad.

Melinka.- Con el propósito de difundir contenidos de seguridad vial en los sectores más lejanos de la región, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, realizó una jornada de prevención con niños de primero a cuarto básico de la Escuela Melinka, en la comuna de Las Guaitecas. Con una actividad que los invitó a pintar y jugar, los escolares fueron concientizados sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a relevar a los niños primero, eso incluye entregarles herramientas para que tengan aptitudes y conocimientos de educación cívica. La idea es generarles conciencia sobre las medidas de seguridad que se tienen que adoptar como peatón, y también andando en bicicleta o monociclo. Nosotros tenemos la visión cero como CORESET en la que no hayan lesionados ni muertos por accidentes de tránsito, y si bien estas tasas son difíciles de cumplir, tenemos que ir generando conciencia desde ya en los niños. Que basta un solo clic y en menos de un segundo se puede salvar la vida de una persona”, contextualizó el seremiTT Fabián Rojas.

Los estudiantes que participaron en esta instancia, fueron invitados a crear un personaje, dibujarlo y caminar o correr con esta figura en su mano, intentando que no caiga el suelo. En la segunda parte del juego, simulando un sistema de retención, la figura era sostenida en la mano con un elástico a fin de ilustrar cómo funcionan estos elementos para entregar seguridad en los desplazamientos.

La directora (s) del establecimiento educacional Miriam Martínez, evaluó positivamente la realización de esta jornada: “Es importante considerando que nosotros tenemos un bus escolar, y muchas veces nos complica que los niños no tengan la información necesaria para poder usar esta herramienta que es para su seguridad”.

La docente de segundo básico, Jocelyn Argandoña, se refirió al valor que tienen este tipo de actividades para alumnos de sectores aislados. “Me parece novedoso para los alumnos porque como estamos en una isla, son escasas las actividades que se realizan acá, la forma lúdica de cómo se trabajó, también fue grato para ellos. En primero y segundo básico se ven materias de transporte y seguridad, entonces llegaron a reforzar lo que se había trabajado en algún momento”, indicó.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, y de ellos un 78% fallece en siniestros dentro de un vehículo particular. Para revertir esta tendencia, se modificó la Ley de Tránsito para hacer obligatorio el uso de sistemas de retención para niños hasta cumplir los 9 años. Para niños hasta 12 años, sus traslados en vehículo deben ser obligatoriamente en la cabina posterior del móvil.