Entre las medidas adoptadas destaca la búsqueda de un médico inmunólogo entre el Servicio de Salud, el Ministerio y el Colegio Médico buscando dar tranquilidad a las familias de los menores que padecen patologías del tipo alimentarias entre otras.
Coyhaique.- Luego que un grupo de madres con hijos que padecen de alergias alimentarias, reaccionaran a través de la prensa tras la renuncia de la Dra. Paola Garcés Vivanco, y luego del intento de instalar una mesa de trabajo en la que participaron autoridades municipales y del CORE, que solicitaban el reintegro de esta profesional al Hospital Regional Coyhaique, las autoridades de salud, en un punto de prensa efectuado la mañana de este jueves 20 de junio, anunciaron las medidas que se han adoptado para garantizar la atención de las y los usuarios.
“Para tranquilidad de todas las madres y todos los niños que padecen enfermedades alimentarias alérgicas, existe un equipo calificado en el Hospital Regional, conformado por médicos pediatras, que tienen la condición de seguir atendiendo a estos pacientes, de hecho ya han sido agendados y muchos de ellos atendidos; los casos más complejos, serán atendidos por un médico inmunólogo y pediatra, que estamos gestionando a través del Ministerio junto a otro Servicio y el Colegio Médico y vamos a establecer una concurrencia periódica de un especialista ya que el HRC, no cuenta incluido la doctora que ha presentado su renuncia, con la especialidad de inmunología pediátrica”, manifestó ante la prensa regional, Pablo Mardones, Subdirector de Gestión Asistencial del SSA.
Cabe recordar que con fecha 13/06/2019, se recibió en la Dirección del HRC la carta de renuncia de la profesional en cuestión, quien contaba con un contrato de 22 horas, todas en atención en el Policlínico Adosado de Especialidades del HRC, siendo esta renuncia, aceptada por la Dirección del establecimiento.
Consultadas las autoridades de salud sobre si es que ¿Hubo denuncias anteriores por parte del médico respecto de situaciones de hostigamiento o malos tratos desde sus pares? Joaquín García, Subdirector Médico (S) del HRC, indicó que “Desde el Punto de vista hospitalario, el primer antecedente que se tiene en conocimiento de una denuncia o acusación de ese tipo, es la carta de renuncia. Cuando se recibió la carta se preguntó en las instancias oficiales y no hay denuncia previa; se consultó incluso al capítulo médico del Hospital, al regional del Colegio Médico, sin ninguna denuncia al respecto”, Enfatizó.
Pablo Mardones, sostuvo que: “Evidentemente que hay un lazo entre la profesional y las madres de estos pacientes y se entiende que haya inquietud en relación a la continuidad en la atención de sus hijos, pero quiero decirles que existen pediatras en nuestro hospital que están calificados para atender estos casos; el protocolo del MINSAL respecto a la atención de niños con alergias alimentarias o alergias en general, parten desde la atención primaria y son derivados al nivel secundario donde en primer lugar, pediatras generales, tienen la capacidad de manejar gran parte de estos casos y poderlos tratar”, insistió el directivo del SSA.
De este modo, tanto desde el Servicio de Salud como desde el Hospital Regional Coyhaique, se insistió en que los pacientes de la Dra. Garcés no se quedarán sin atención médica, aportando como antecedente, que este último cuenta con un equipo compuesto por 15 médicos pediatras, el que será reforzado a partir del 25 de junio próximo con la llegada de una nueva subespecialista en Medicina Intensiva del Niño, además del especialista inmunólogo que se está gestionando para atender aquellos casos más complejos.