Despiden a delegación de Escuela Baquedano que participará del campamento CECREA para ver el eclipse solar

Benjamín Vidal, Giovanny Millalonco y María Rodríguez, junto a la directora del recinto, viajarán hoy hasta Coquimbo para ver el fenómeno astronómico. Intendente les deseo “éxito” en su travesía y seremi de Salud entregó recomendaciones para poder observar el eclipse de manera segura desde la Patagonia.
Coyhaique.- Con un desayuno en la intendencia regional, la Intendente Geoconda Navarrete, junto a las seremis de las Culturas, Artes y Patrimonio Margarita Ossa y de Salud, Alejandra Valdebenito, despidieron a los alumnos de las Escuela Baquedano de Coyhaique – Benjamín Vidal, Giovanny Millalonco y María Rodríguez – quienes hoy viajarán rumbo a Coquimbo para ver el eclipse de sol.
En la oportunidad, la Intendente escuchó a los jóvenes afortunados y a la directora de la Escuela Baquedano, Rosa Santana, quienes le comentaron el trabajo de los últimos 4 años con el CECREA del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que les dio la posibilidad de hacer este viaje.
Tras el encuentro, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “fue un desayuno emotivo, los tres alumnos de la Escuela Baquedano y todas las autoridades involucradas, estamos contentos por hacer realidad la posibilidad que nos da el Presidente Sebastián Piñera – a través del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio – de que niños de nuestra región puedan vivir la experiencia del eclipse que se va a tener como epicentro la Cuarta Región y nos sentimos felices por ellos porque van a representar a todos los jóvenes de Aysén”.
La seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Margarita Ossa, explicó que la posibilidad a la cual se van a enfrentar los alumnos de 8ªA de la Escuela Baquedano “es un puente cultural en donde CECREA trabaja de forma continua y engrandece su función. Estamos muy contentos por ser protagonistas de esta experiencia porque ellos van a continuar teniendo una experiencia CECREA”.
Uno de los alumnos que emprenderá viaja hasta Coquimbo será Benjamín Vidal quien, tras el desayuno, dijo sentirse “muy emocionado por saber que voy a ir con mis compañeros, que los veo todos día, y más emocionado de poder ser algo que no se va a repetir en 500 años y estamos todos felices”.
La directora de los alumnos, Rosa Santana, se mostró muy contenta por el viaje y explicó que “esta es una oportunidad maravillosa, nosotros como comunidad estamos orgullosos por sobre todo porque esto les va a dar una impronta a ellos de lo que pueden generar de aquí en adelante para sus vidas y cumplir sus sueños con un sello distinto”.
Consejos
Para quienes quieran ser parte desde la región de Aysén de este fenómeno astronómico deben tener en consideración ciertos consejos que entregó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, y no perderse este hito; consejos que igual le fueron entregados a la delegación de la Escuela Baquedano.
De acuerdo a Alejandra Valdebenito, el día del eclipse “en la región el porcentaje de eclipse que se va a ver es del orden del 56% a 58% y se pronostica que esté nublado ese día” aunque hizo hincapié que de igual modo las personas que no cuenten con los lentes certificados vayan a las ferreterías y adquieran “un vidrio que cuestan entre $700 a $1.000 y que tiene que tener un número mayor a 14 y que se utiliza como repuesto para las máscaras de soldar”.
Por último, la autoridad sanitaria recalcó que la ciudadanía no use “vidrio ahumado con vela, el papel celofán, los lentes o gafas, las placas de radiografía porque no sirven; solamente el lente certificado o el vidrio que venden en ferretería”, concluyó.