La contingencia ambiental, ocurrida este fin de semana, activó una alerta sanitaria producto de la caída de aguas servidas en el sector del by pass de este afluente; situación que fue subsanada en 24 horas.
Coyhaique.- Luego que este fin de semana se activaran los protocolos de emergencia producto de un incidente donde – por causas que se investigan – se dañó el alcantarillado que trasladaba aguas servidas hacia la planta de tratamiento de Aguas Patagonia, provocando la caía de este material hacia el río Coyhaique. La Secretaría Regional Ministerial de Salud, una vez subsanada esta situación, dio inicio a un sumario sanitario para determinar responsabilidades en este hecho.
La información la dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien entregó más antecedentes al respecto. “Producto de este hecho, el día sábado se decretó alerta sanitaria para resguardar la protección de aquellas personas que al vivir cerca de los afluentes afectados o extraer aguas desde estos sectores, pudieran estar en riesgo de salud. Medida que se extendió hasta el domingo, luego que se lograra controlar esta emergencia, por medio de la limpieza y reparación del colector dañado, permitió que las aguas servidas escurrieran en forma normal a la planta de tratamiento. Ahora, como Seremi de Salud, hemos iniciado un sumario sanitario para establecer responsabilidades pertinentes frente a este hecho”.
Finalmente, Alejandra Valdebenito, recalcó que esta emergencia sanitaria seguirá monitoreándose desde los organismos de salud pública, con la finalidad de garantizar la salud de las personas que viven en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas servidas.