Hasta Puerto Laguna se trasladó la intendente regional, Geoconda Navarrete junto al seremi de Agricultura, Felipe Henriquez, la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha y el Gobernador Marítimo, Horacio San Martín para constatar en terreno el estado en que se encuentra la Motonave Coyhaique, los animales y coordinar las acciones a seguir.
Aysen.- Desde la zona, la intendente Geoconda Navarrete manifestó que “decidimos concurrir hasta la Motonave Coyhaique con el seremi de Agricultura y la seremi de Gobierno a través de la Armada para constatar en terreno las condiciones en las que se encuentra. Ya que fue remolcada hasta Puerto Laguna lo que entrega mayores condiciones de seguridad para realizar trabajos de reparación”.
“Hemos conversado con el capitán y personal de la empresa para constatar la condición de los animales y también poder saber como se están desarrollando los planes de acción que la empresa nos hizo llegar. También pudimos corroborar que se encuentra desplegada la barrera de contención que está en caso de cualquier eventualidad o derrame de combustible, situación que aún no ha ocurrido”, agregó la primera autoridad regional.
“La nave está estabilizada, aún escorada pero en cinco grados y eso se puede sentir al caminar. Pero, lo importante es que está fuera de riesgo de hundimiento conforme hemos podido comprobar junto a la Armada”, afirmó la intendente Geoconda Navarrete.
Sobre la labor que se encuentra realizando la Armada, el gobernador marítimo, Horacio San Martín comentó que “la Motonave se encuentra segura, hay un puerto que es recomendado para que puedan estar acá las naves frente a condiciones de mal tiempo. Hemos podido ver que recobró una escora positiva, ya está en cinco grados de los diecisiete que tuvo en momentos críticos, por lo tanto, los equipos especializados están trabajando en su reparación de emergencia para posteriormente ser llevada a Puerto con el propósito de hacer todas las diligencias y optar a todos los elementos que se requieran”.
Finalmente, la intendente Geoconda Navarrete comentó que se inició el desembarco de animales con apoyo veterinario y naves destinadas para aquello, logrando trasladarlos a un lugar seguro.