Tras el millonario fraude descubierto al interior del Departamento de Educación Municipal de Aysén, se ha conocido la formalización de quien sería el principal responsable de este delito al interior del Municipio porteño. Sin embargo, se desconocen detalles del avance de esta investigación, si existen o no otros involucrados y si el monto inicial de más de 150 millones aumentó o se mantuvo.
Puerto Aysen.- Lo más reciente ocurrido en relación a este caso es que, el fiscal que llevaba adelante las indagatorias, Néstor Gómez, renunció al Ministerio Publico, por lo tanto, el caso pasa a manos de otro persecutor y se desconoce si ello detiene o no el avance de la investigación.
A juicio de la Concejala Ximena Novoa, este proceso lleva “una lentitud tremenda”.
“Hemos visto que en este fraude al DEM hay una lentitud tremenda, hemos tenido reuniones en la Fiscalía en Coyhaique, se nos ha informado de algunas investigaciones por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Estamos a la espera de que nos reciba nuevamente el fiscal, hubo un cambio, renunció el fiscal que estaba a cargo de esta investigación y eso nos mantiene bastante preocupados, van pasando los años. Ya son casi tres años y no hemos tenido resultados aun en este tema del fraude en educación”.

“No nos podemos quedar con los brazos cruzados… esta demora está causando molestia”

Ximena Novoa, cree que es inaceptable la demora que ha tenido la investigación, asegurando que como Concejales seguirán exigiendo avances en las indagatorias.
“A nosotros nos queda un año y medio como Concejales y nosotros queremos ver los resultados lo antes posible, porque es parte de nuestra gestión, nosotros no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Así es que, vamos a seguir nuevamente solicitando audiencias, para saber a quién van a nombrar como fiscal del caso, para que se haga cargo de esta investigación y que sea lo antes posible. Ya nos está causando incomodidad y molestia la demora de esta investigación por fraude en el DEM”.
La Concejala si bien reconoce que exista un grado de avance en la investigación al existir una persona formalizada, se debe esclarecer el caso en un cien por ciento, ya que los dineros defraudados son parte de los recursos municipales, específicamente del área de educación.