A un mes del inicio del proceso de negociación colectiva entre el Sindicato N°1 y los ejecutivos de la empresa Friopac, que funciona en Puerto Chacabuco, el avance en beneficio de los operarios ha sido el mínimo. Por ello, Rodrigo Sanhueza, presidente del gremio, hizo un llamado a la entidad privada a mostrar mayor voluntad y así arribar a importantes acuerdos.
Puerto Chacabuco.- “Llevamos prácticamente un mes con el proceso de negociación colectiva, en estos momentos estamos en conversaciones con la empresa, ya se terminaron los primeros plazos. Nos ha ido más o menos, estamos trabajando para ver si puede salir algo más, estamos hablando del trabajador operario, que es el que está más mal en estos momentos en la empresa Friopac. No hemos podido llegar a un acuerdo más concreto, ya que, falta un poquito más de compromiso por parte de la empresa”.
El presidente del sindicato N°1 de Friopac, añadió que, “hay dos puntos en los cuales estamos entrabados en este minuto para poder terminar esta negociación, esperamos esto ocurra durante esta semana, ya que nosotros como sindicato hemos votado la huelga y salió aprobada en un cien por ciento, por todos los socios de nuestro sindicato”.
Rodrigo Sanhueza, explicó que el aumento que solicitan en las remuneraciones, no supera el 14%.
“Los porcentajes que estamos pidiendo no son altos, estamos hablando entre un 12 y un 14%. Esta empresa no ha tenido sindicato hace ya diez años y no han tenido una negociación durante todo ese periodo de tiempo. Nosotros estamos negociando por un periodo de dos años, por lo tanto, estamos pidiendo esa cantidad de aumento en la remuneración, bonos producción, entre otras cosas que no estaban en los sueldos de los trabajadores”.
Mejorar condiciones, normar relación laboral entre trabajadores y el empleador, nuevos implementos de trabajo, colaboración para superar la escolaridad, apoyo a trabajadores que serán padres, son algunas de las peticiones del Sindicato hacia la empresa Friopac, de quienes esperan voluntad para arribar prontamente a un acuerdo que deje conformes a ambas partes, destacando las mesas de negociación que hasta ahora se han desarrollado.