El hecho fue detectado tras una denuncia justo en momentos en que se desarrollaba un servicio policial de reforzamiento del plan cuadrante de seguridad preventiva. Imputado que poseía una tobillera electrónica fue detenidos y los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía.
Coyhaique.- Un reforzamiento de los servicios policiales preventivos, llevó a efecto Carabineros en la ciudad de Coyhaique con la finalidad de incrementar los niveles de vigilancia y disminuir la victimización.
Liderados en terreno por el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, el personal realizó un amplio despliegue operativo permitiendo reforzar el plan cuadrante de seguridad preventiva.
En este contexto, un llamado al nivel de emergencias 133 motivó la concurrencia del personal motorizado junto a la patrulla focalizada hasta un local de Av. Baquedano, siendo acogida una denuncia por el delito de lesiones leves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.
Alrededor de las 21:40 horas del jueves, Carabineros detuvo a un sujeto por el delito antes señalado, toda vez que momentos previos, dicho individuo llegó hasta el lugar de trabajo de la víctima procediendo a agredirla, siendo igualmente amenazada con tormentos de esta misma índole.
Hasta el lugar se trasladó el General Riquelme, con la finalidad de dirigir el trabajo policial en terreno y prestar la debida protección y resguardo a la víctima.
Tras la detención del sujeto, Carabineros constató que el individuo posee una tobillera electrónica y antecedentes penales por desacato y lesiones menos graves.
La víctima en tanto fue derivada al hospital para la constatación de lesiones, las cuales fueron tipificadas de carácter leve.
Asimismo la mujer presenta lesiones compatibles con agresiones pretéritas, entre estas, una quemadura en el antebrazo izquierdo originada por el caño de una estufa tras un forcejeo, según indicó. Se trata de situaciones que a la fecha no han sido denunciadas por temor a las amenazas de muerte proferidas por el sujeto, según manifestó la mujer a Carabineros.

Protección a la víctima
En virtud de la gravedad del hecho y el alto nivel de riesgo para la víctima, Carabineros derivó en forma inmediata los antecedentes al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) con la finalidad de brindar la debida protección para resguardar la integridad de la víctima, diligencias que fueron continuadas por la Sección de Investigación Policial (S.I.P)
Elizabeth Gutiérrez Eggers, Directora Regional de organismo, tras tomar conocimiento del hecho se trasladó en forma inmediata al servicio de urgencia del hospital regional, tomando contacto con la afectada, indicando que se trata de un caso de maltrato reiterado hacia una mujer, donde el temor a nuevos hechos de agresión ha motivado que estos apremios no hubiese sido denunciados a tiempo.
“Gracias a la acción oportuna de Carabineros estamos constatando lesiones en el hospital y determinando las acciones a tomar para representarla legalmente y poder hacer justicia en estas situaciones que evidentemente son un flagelo para nosotros como sociedad”, indicó.
Asimismo Sernameg realizará las coordinaciones para brindar la atención psicológica necesaria para la reparación del daño causado tras la permanente situación de agresión que ha estado viviendo por parte de la pareja, acotó Gutiérrez.
En la oportunidad, la Directora de SernamEG aparte de ofrecerle asesoría legal, le entregó la oferta programática asociada al área de violencia contra la mujer
Por su parte el General José Riquelme Herrera, señaló que “se trata de hechos se suma gravedad que ameritan el conocimiento inmediato por parte de SernamEG, permitiendo articular una red de protección más eficiente respecto de esta mujer víctima de un sujeto que hasta el momento la mantiene atemorizada”, expresó el Oficial General.

Labor
Port otra parte, durante el desarrollo de servicio Carabineros logró la aprehensión de cuatro personas, de los cuales tres son por mantener órdenes de detención vigentes y uno por lesiones leves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.
Asimismo, se efectuaron 69 controles de identidad y siete controles vehiculares, siendo cursadas cuatro infracciones al tránsito y dos por ley de Alcoholes.
Paralelamente, Carabineros fiscalizó a 27 locales de alcoholes y dos establecimientos comerciales.