El sujeto tras ser sorprendido sustrayendo especies por parte de la víctima, manifestó ser funcionario de la Policía de Investigaciones y acotó que estaba realizando un allanamiento, siendo más tarde detenido por Carabineros sobre una techumbre tras darse a la fuga al advertir que la farsa había quedado al descubierto.
Coyhaique.- Personal de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique –a través de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) detuvo a falso detective quien simuló un allanamiento a una vivienda con la finalidad de sustraer y apropiarse de especies de valor.
El Capitán Cristian Galaz, Subcomisario Administrativo de esta Unidad, señaló que alrededor de las 03:15 horas del domingo, un llamado al nivel de emergencias 133 por parte de la víctima, daba cuenta sobre extraños ruidos al interior de su propiedad, al interior de un domicilio en el sector del cuadrante tres de esta ciudad.
“Tras observar desde su habitación divisó a un sujeto que intentaba sustraer un televisor que estaba adosado al muro, quien al advertir que la víctima se había percatado de su presencia, manifestó ser un funcionario de la PDI y que se encontraba realizando un allanamiento”, expresó el Oficial, quien resaltó que la oportuna llamada por parte de la víctima, otorgando antecedentes primarios concisos que permitieron a Carabineros un rápido actuar.
Una vez en el lugar, Carabineros advirtió que el sujeto no presentaba su placa de servicio, así como tampoco elementos corporativos, ni personal de apoyo, la orden de algún tribunal, así como tampoco empleaba la terminología propia de la jerga policial, procediendo a su detención.
Fue entonces cuando el individuo al percatarse que había sido descubierto por Carabineros, se dio a la fuga y huyó del lugar a través sobre los tejados de los inmuebles contiguos, mientras el personal iba tras sus pasos.
“Gracias a la perspicacia de nuestro personal, se logró la detención de este individuo sobre el techo de este inmueble y los colindantes a ellos”, expresó el Oficial, añadiendo que el sujeto fue aprehendido por los delitos de robo en lugar habitado y usurpación de funciones.
Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía local de Coyhaique, siendo las diligencias encomendadas a la S.I.P y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en tanto que el aprehendido fue derivado a la audiencia de control de detención por este hecho.